.
.

.

Fiscal dice que Bill Cosby pagó US$ 3,4 millones a mujer que lo acusa de abuso sexual


El comediante enfrenta un nuevo juicio por la denuncia de Andrea Constand, mujer que habría sido abusada por el artista hace 14 años. Ahora, se conoció la millonaria cifra que Cosby le habría pagado en un acuerdo civil en 2006.

 

Este lunes pasado, un fiscal reveló que el comediante Bill Cosby pagó casi $ 3,4 millones de dólares a la mujer que lo acusa de abuso sexual, Andrea Constand, información con la que se aclaró una de las más grandes interrogantes sobre el caso en el nuevo juicio contra el artista.

El fiscal de distrito, Kevin Steele, destacó el acuerdo civil de 2006 durante sus primeras declaraciones, en un aparente intento por sugerir que Cosby no habrí­a pagado tanto dinero si las acusaciones en su contra fuesen falsas. Los abogados de Cosby señalaron que tienen la intención de usar el acuerdo para argumentar que Constand acusó falsamente al ex astro de televisión con la esperanza de recibir mucho dinero.

FOTO: AFP / DOMINICK REUTER.

La cantidad se habí­a mantenido confidencial y no fue revelada en el primer juicio, pero un juez dictó que ambas partes podí­an hablar al respecto en este nuevo proceso. “Este caso se trata de confianza”, dijo Steele al jurado. “Este caso se trata de traición y esa traición llevando al abuso sexual de una mujer llamada Andrea Constand”, continuó.

Cosby, de 80 años, está acusado de drogar y abusar de Constand, una ex empleada del programa de baloncesto de la Universidad de Temple, durante una cena en su casa, ubicada en un suburbio de Filadelfia en 2004. Constand dijo que le dio pí­ldoras que le hicieron sentirse dopada y que la penetró con sus dedos mientras ella estaba recostada e incapacitada para moverse o para decir que se detuviera. “Está inconsciente, está fuera de sí­”, dijo Steele. “Ella describe cómo se sentí­a su cuerpo durante esta circunstancia. Se siente sacudida durante esto, siente que la están violando. … y les puede contar que recuerda despertar en este sofá con la ropa desarreglada a las 4 de la mañana. Esto fue horas después de que comenzó a sentirse así­”.

La defensa presentará sus primeras declaraciones este martes en un juicio que se espera podrí­a durar un mes.

FOTO: AP PHOTO/COREY PERRINE.

El año pasado, el primer juicio contra Cosby terminósin que el jurado pudiese llegar a un veredicto.

El comediante enfrenta tres cargos por abuso agravado, cada uno de los cuales conlleva a una posible sentencia máxima de 10 años en prisión.

Antes de que se presentaran estas declaraciones de apertura, una manifestante en topless que participó en varios episodios del programa The Cosby Show cuando era niña, saltó una barricada y se acercó a Cosby cuando el comediante iba entrando a la corte.

FOTO: AFP / POOL / LUCAS JACKSON.

La mujer, cuyo cuerpo tení­a pintados los nombres de más de 50 de las acusadoras de Cosby así­ como la leyenda “Women’s Lives Matter” (Las vidas de las mujeres importan), corrió frente a Cosby hacia un grupo de cámaras de televisión pero fue interceptada por la policí­a y salió esposada. Cosby parecí­a sobresaltado por la conmoción mientras media decena de manifestantes gritaban frente a él.
La manifestante, Nicolle Rochelle, de 39 años, originaria de Little Falls, Nueva Jersey, fue acusada de desorden público y liberada.

“La meta principal era hacer sentir incómodo a Cosby, porque es exactamente lo que ha estado haciendo por décadas con las mujeres, y mostrarle que el cuerpo puede ser agresivo y empoderado”, dijo tras la protesta.

FOTO: AFP / DOMINICK REUTER.

Rochelle, quien es actriz, señaló que ella nunca tuvo malas experiencias con Cosby cuando estaba en el programa y que no trató de lastimarlo fí­sicamente. Es integrante del grupo feminista europeo Femen, famoso por organizar manifestaciones topless alrededor del mundo.

El vocero de Cosby, Andrew Wyatt, elogió a los agentes por su rápida respuesta pero exhortó a los oficiales de la corte a incrementar la seguridad. “Es un mundo diferente. Las cosas han cambiado”, dijo Wyatt a The Associated Press en referencia a los recientes tiroteos masivos y otros sucesos. “Nunca se sabe quién busca hacerse famoso”.

Los fiscales han preparado a cinco acusadoras adicionales para presentar su caso, sostienen que el hombre venerado como el “Papá de Estados Unidos”llevaba una doble vida como uno de los más grandes depredadores sexuales de Hollywood. En el primer juicio sólo hubo una acusadora adicional.

El abogado de Cosby, Tom Mesereau, quien ganó una absolución en el caso por abuso sexual contra Michael Jackson de 2005, ha dicho que el jurado en cambio se enterará de “lo codiciosa” que fue Constand.

El nuevo juicio se desarrolla en una ambiente potencialmente más hostil para Cosby. El movimiento #MeToo estalló cuatro meses después del primer juicio, generando conciencia sobre la violencia sexual contra las mujeres y derribando a figuras como Harvey Weinstein, el senador Al Franken, Matt Lauer y otros hombres poderosos.

Con información en La Tercera, de Chile

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *