.
.

.

Exposición: Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana‏


ramonoviedo

Autor: Ramón Oviedo

“Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”, una selección de la Colección Fernando Báez Guerrero, en el MAM

 

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Museo de Arte Moderno (MAM), inaugurará  el próximo 25 de junio, a las 7:00 de la noche, la exposición “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”,   integrada por obras de 93 artistas dominicanos y extranjeros. 

Autor: Mayobanex Vargas

Autor: Mayobanex Vargas

 

Esta muestra es una iniciativa programática institucional, centrada puntualmente en la importancia del estudio de la presencia y los aportes del mecenazgo cultural en Santo Domingo, y es la primera exposición colectiva exclusiva e íntegramente basada en los fondos de un coleccionista privado que, como en el caso de Fernando Báez Guerrero, abarca más de un siglo de arte moderno y contemporáneo de la República Dominicana.

 

Amable López Meléndez, crítico de arte, curador jefe del MAM y parte del equipo curador de la exposición, revela que a partir de una apretada síntesis del contexto histórico-creativo que cubre la propuesta curatorial, cuatro secciones simultáneas destacan en el despliegue museográfico del cuerpo expositivo.

 

Agrega: “Un cuerpo expositivo caracterizado principalmente por su elasticidad y eclecticismo, no solo por estar integrado por más de 200 obras, entre pinturas en diversas técnicas sobre tela y materiales diversos; dibujos, tallas en madera, grabados y obras en medios mixtos sobre papel, sino también por la coexistencia en el mismo de una extraordinaria diversidad de lenguajes, estilos, tendencias, visiones estéticas y resoluciones expresivas”.

 

Autor: George Hausdorf

Autor: George Hausdorf

“Raíces y proliferaciones de la modernidad (1914-1950)”; “Vanguardias y signos identitarios. Tres generaciones radicales (1950-1960-1970)”; “Consagraciones y emergencias desde la posmodernidad (1980-1990-2010)” y  “Vínculos transparente” son las cuatro secciones que integran la propuesta museográfica de la “Colección Fernando Báez Guerrero/Un Siglo de Arte Moderno en la República Dominicana”.

 

La producción y organización de la exposición está  encabezada por Fernando Báez Guerrero y Nancy de Báez, coleccionistas; María Elena Ditrén, historiadora del arte y directora ejecutiva del Museo de Arte Moderno; Danilo De los Santos, consagrado artista e historiador del arte dominicano; Abil Peralta Agüero,  crítico de arte;  y Amable López Meléndez, crítico de arte y curador jefe del MAM.

 

La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.

Autor: Cándido Bido

Autora: Clara Ledesma

 

Autores: Cándido Bido (Izquierda) y Clara Ledesma (Derecha)

 

cristinabaezhilariorodriguez

Autores: Cristina Báez (Izquierda) e Hilario Rodríguez (Derecha)

 

 

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *