.
.

.

Interminables filas para adquirir cédulas


cedulacionrd01

Temprano en la madrugada de este martes cientos de personas comenzaron a hacer filas en la sede principal de la Junta Electoral de Santiago y en los restantes lugares habilitados para adquirir la nueva cédula de identidad y electoral.

SANTIAGO.- Con el alegato de que los dominicanos dejan todo para el último momento, personas consultadas este martes en esta ciudad, mientras integraban largas filas para obtener su cédula de identidad y electoral, justificaron con esa expresión la tardanza en adquirir el documento.

Tanto en la sede principal de la Junta Electoral de este municipio, como en sus oficinas ubicadas en la calle Restauración, en la parte alta de aquí y los seis puntos móviles que funcionan en esta demarcación, este martes las filas, que comenzaron a formarse en las primeras horas de la madrugada, lucen interminables.

Similar situación se reporta desde los centros de cedulación localizados en los municipios de Villa González, Licey, Tamboril, Puñal, Jánico, Sabana Iglesia, San José de las Matas, Navarrete y Baitoa, lugares que forman parte de la provincia de Santiago.

La presencia hoy en esos lugares de miles de personas interesadas en adquirir el nuevo documento tiene su origen en que, a partir del 10 de este mes, quedará invalidada la denominada “cédula amarilla” que poseen, lo que significa que, de ahí en adelante, no podrán utilizarla.

Sin embargo, el proceso de entrega de la nueva cédula continuará por varios meses más, solo que la actual a contar de este sábado quedará automáticamente invalidada.

Haime Thomas Frías Carela, presidente de la Junta Electoral del municipio de Santiago, lamentó que muchos dominicanos han dejado para el último momento el cambio del documento.

“Los ocho lugares de cedulación que aún funcionan aquí permanecieron prácticamente inactivos en los últimos dos meses, porque la gente no iba a cambiar su cédula y ahora nuestros empleados se ven en la obligación de trabajar de manera acelerada, porque han dejado el asunto para el último momento”, agregó el funcionario electoral.

Como una demostración de lo que acontece en su demarcación en los días recientes, Frías Carela dijo que en las oficinas principales, localizadas al final de la avenida Las Carreras, se expiden alrededor de 2 mil cédulas diariamente; en las ubicadas en la calle Restauración, un promedio de 800 y en los seis centros móviles, 300.

“De manera global es un número muy elevado cada día y no veo posibilidad de que la Junta Central Electoral decida prorrogar el período que vence el próximo sábado, porque el personal que trabaja en ese proceso es el mismo que laborará en el montaje de las elecciones generales, provinciales y municipales del año entrante”, agregó.

cedulacionrd02

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *