.
.

.

«De pez en cuando», el cuarto film dominicano que se exhibe este año


depezencuando01

La película “De pez en cuando”, que anoche se exhibió en Gala Premier en Santiago, en la sala 7 de Caribbean Cine, de Plaza Internacional,  llega a las salas de cine a partir de mañana jueves.

Esta es la cuarta producción de cine de la cosecha local local que se proyecta en  este año 2014. Tiene a su favor el hecho de ser una comedia de enredos que busca alejarse de las cintas de este género que se han realizado en República Dominicana.

En Santo Domingo, el pase para la prensa y personalidades relacionadas a la producción se llevó a cabo el pasado lunes en las salas del Caribbean Cinemas de Galería 360.


Protagonizada por Luis José Germán, la película supone el primer largometraje que realiza Francisco Valdez, quien además es el autor del guión en una producción de Humberto “Che” Castellanos y su Quiet Island Films.

La historia de Ben, que interpreta Germán, un escritor seco de inspiración y cuya novela ha sido rechazada, entra en una depresión que lo tiene al borde del suicidio, cuando de manera casual se encuentra con María Luisa (Itahisa Machado), una mujer que le dará a cuidar un pez en una pecera.

A partir de aquí inician los enredos de la trama que usa un “Mcguffin”, elemento de suspense poco o nunca utilizado en nuestra filmografía, y que da importancia a algo que no se sabe qué cosa es, pero que es el móvil de toda la acción de los personajes.

Es el caso de “el paquete” que buscan los “chicos malos”, Tripitaka, Eliseo, Hugo y Rico (Manolo Ozuna, Phillip Rodríguez, Jalsen Santana y Vladimir Acevedo, respectivamente).

Todos ellos, junto a la mencionada Machado, Hony Estrella, quien hace el papel de Sofía, y Camila Santana, el de Carmencita, se unirán en una serie de situaciones que meterá a todos los personajes en persecuciones y enfrentamientos.

La fotografía, de Peyi Guzmán, quien ha dejado su sello en producciones nacionales como “Perico Ripiao”, de Ángel Muñiz, y “¿Quién manda?”, es uno de los puntos más relevantes de una película que usa los movimientos de cámara y otros recursos visuales (la visión del pez desde la funda de agua) como elementos narrativos de manera efectiva.

La edición bien lograda, que cuenta la historia de una manera coherente y en la que no hay saltos incoherentes, lleva a la audiencia hacia el desenlace de los enredos.

Pero esto no salva a las actuaciones de carecer de la chispa necesaria para una historia de este tipo, salvada solo por la gracia en las caracterizaciones de Phillip Rodríguez, Manolo Ozuna y Tony Pascual, quienes ante el acartonamiento de los demás, actúan de una manera natural.

La escasez de movimiento que tiene casi todo el tiempo Luis José Germán, quien muestra su depresión con una expresión en su rostro hierática y una voz monótona, ausente de sentimiento, hacen que el principio de la película sea un tanto aburrida.

La joven actriz, Camila Santana, en el papel de Carmencita hace su parte con gracia, en su primera vez frente a las cámaras, mientras que Itahisa Machado se limita a mostrar su belleza mientras pone a todos de cabeza a la caza del “paquete”.

“De pez en cuando” busca  seguir la estela de películas que aunque comedias, pretenden andar por caminos diferentes a los que el espectador dominicano está acostumbrado a ver en su cinematografía.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *