.
.

.

«La música Latina es música dance», dice Roberto Ferrante, fundador de Planet Records.


 

Planet Records es una finalista en los Billboard Latin Music Awards del año 2017 en las categorías de etiqueta de álbumes tropicales del año y de álbumes tropicales publicados en el año. La compañía discográfica independiente de Italia podría parecer a los desconocidos como una oscura opción en esas eliminatorias, ambas de las cuales incluyen a las principales etiquetas Sony Music Latin y Universal Music Latin Entertainment. 

Pero Planet Records, es el sello que llevó a los pioneros de la bachata urbana Aventura al éxito en Europa y a las actuales superestrellas cubanas Gente de Zona fuera de La Habana y los hizo famosos en el mundo. Los éxitos actuales de la etiqueta incluyen «El Taxi» de Osmani García, con Pitbull y Sensato, la cual está en las altas posiciones por la canción digital del año en los Billboard Latin Awards.

Planet Records tuvo cuatro álbumes en las listas tropicales en 2016. Sus inequivocables lanzamientos nominados, como los álbumes tropicales No.1: Latin Hits 2016 Club Edition y Hot Salsa 2016, incluyen temas con millones de visualizaciones en YouTube, como la versión de Chiquito Team Band de “La Llamada de Mi Ex” y “La Dura” de Jacob Forever.

«Para nosotros, la música latina es música dance», dice Ferrante a Billboard al teléfono desde La Habana. «Hemos estado trabajando durante años con el mismo método», añade, refiriéndose a remixes y compilaciones.

Ferrante, que prefiere el título de director creativo a COO, había establecido una carrera como productor de música dance en Italia cuando fundó la etiqueta a principios de los años noventa. Casi una década después, «alcanzando un alto nivel de éxitos con la música italiana», vió una oportunidad para la música Latina en Europa.

«Advertí que la música Latina no es lo que mucha gente pensaba que era en Europa», dice. «No es de segunda clase. Música salsa, bachata y otros géneros latinos forman parte de una gran cultura con raíces muy profundas. Me di cuenta de que era mucho más interesante de lo que la gente la estaba haciendo ser. Pero nadie creyó en eso”.

Ferrante empezó a trabajar con la música latina en Europa, promocionando artistas como el cantante urbano de merengue Omega y Aventura, antes de que los pioneros urbanos de bachata se convirtieran en superestrellas globales.

«Vendimos varios millones de discos», dice Ferrante. «Las cosas empezaron a ir muy pero muy bien para nosotros».

En total, Planet Records ha obtenido 16 discos de platino y siete de oro en Europa hasta la fecha, según cifras de la compañía.
En el 2008, Ferrante y sus colegas decidieron expandirse al mercado estadounidense, a pesar de la crisis de la industria musical.

«Teníamos que reducirnos o expandirnos hacia el mercado mundial. Decidimos de no reducirnos». Planet Records abrió una oficina en Miami.

«No fue difícil», dice Ferrante alegremente. «No hubo competencia. Fue tan fácil llegar al No. 1». La etiqueta ha acumulado desde entonces dos álbumes de platino y una certificación de álbum de oro por las ventas en los Estados Unidos.

Al mismo tiempo que Planet Records estaba entrando en el mercado latino de los Estados Unidos, Ferrante estaba trabajando con artistas en Cuba, incluyendo la histórica banda de baile Los Van Van y el entonces desconocido grupo cubano de reggaeton Gente de Zona (quienes en el 2014 se convirtieron en estrellas internacionales a través de su colaboración con Enrique Iglesias en «Bailando», y posteriormente firmando con Sony Music Latin).

«Las majors no tienen la capacidad de entender este mercado», dice Ferrante, quien, por su cuenta, actualmente tiene varias docenas de artistas cubanos firmando acuerdos de grabación. «Ellos llevan años de retraso. Es ahora que están empezando a firmar artistas en Cuba, pero cuando llegan allí, se encuentran que ya están todos firmados”.

«Nosotros somos parte del cambio para esta nueva generación», añade. «Ponemos nuestra experiencia al servicio de los artistas».

El énfasis de Planet Records en los videos y la estrategia de la independiente en las redes sociales, ha sido un cambio de juego para la nueva ola de artistas Cubanos de Reggaetón. El sello fué patrocinador de los Premios Lucas, los Premios de Video Cubanos, que contaron con 281 nuevas candidaturas – más que nunca – en el 2016.

Ferrante divide su tiempo entre Nápoles, Miami, Nueva York, La Habana y Santo Domingo.

«Seguimos trabajando y seguimos creciendo», dice. «Estos artistas definitivamente no son de segunda clase».
 Los Billboard Latin Music Awards son la culminación de la Billboard Latin Music Conference, que tendrá lugar del 24 al 27 de abril en el Ritz Carlton Miami Beach.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *