.
.

.

Artista del pincel Kikito Rodríguez expone individual «Dispersión»


Colores en el aire en paisajes espectaculares.

El artista del pincel Kikito Rodríguez.

«El trabajo que he ido acumulando me ha hecho que decidiera hacer estudios sobre el cielo y la luz que se dispersa a través de las nubes.

Conforme fui desarrollando este estudio más allá de las imágenes abstractas, las nubes me interesaron como una analogía entre el estado anímico y sus interpretaciones literarias.

La magia de su metamorfosis se convirtió en una obsesión por la observación de la atmósfera, que se compondría por diversas expresiones artísticas entre ellas por medio de la pintura.

Esta idea surge por ilustrar esos paisajes abstractos de la naturaleza lo cual me llevó hacer obras de arte en torno al cielo, de una manera metafórica y hasta satírica, aunque estas amigas del cielo en ocasiones son injustamente menospreciadas, poco valoradas, cuando en realidad constituyen una de las partes más poéticas de la naturaleza, al estar llenas de interesantes contradicciones: tapan el sol, pero a la vez rebosan su entorno de belleza cuando éstas se oponen.

Dos de las obras expuestas por el pintor en el Centro de la Cultura, de Santiago.

Así también pueden resultar claustrofóbicas cuando son bajas e imágenes en libertad cuando cruzan el cielo en las alturas como si fueran tropas viajeras que cambian con los deseos del viento formando cadenas infinitas de imágenes irrepetibles que pueden parecer perros y al rato motocicletas, que con la velocidad se transforman en manadas gigantescas de búfalos que al correr al nivel del mar, finalmente se desvanecen en un bello cielo azul.

Las nubes son un referente importante en mis composiciones; es el paisaje, la tónica, nivel de la escala y el principal órgano de sentimiento que trato de reflejar en mis obras, ellas son mi inspiración para interpretar símbolos ambiguos, imágenes que nos observan en ambientes o paisajes inhóspitos dando la sensación que vienen de un orden remoto.

Los asuntos que a menudo envuelven mi trabajo son la emoción, el misticismo, el ocultismo, tiempo, naturaleza, porque como seres humanos nos relacionamos con ellos».

Esta exposición titulada “Dispersión”, es el resultado al observar cómo el sol transforma su entorno en paisajes espectaculares, por medio del prisma de la atmósfera, tornando las nubes en colores que corren libremente, profundizándose y fundiéndose en perspectiva, en donde todo es ilusión, la luz misma que se refleja a través de ellas, en ocasiones se da oblicua a través de laberintos dando la sensación de paz y silencio.

A la derecha, la comunicadora Sarah Nolasco, comparte en un aparte del acto de puesta en exhibición de «Dispersión».

Éste espectáculo de la naturaleza me ofrece las mejores herramientas para expresarme, mi trabajo es intuitivo y expresivo. El movimiento, la energía y los gestos juegan un papel importante en mis obras. El surrealismo abstracto, la abstracción gestual, me definen mejor, normalmente prefiero los diseños verticales, espacios suspendidos.

En el momento creativo me gusta proceder espontaneamente controlando los accidentes, utilizando los recursos que me va dejando el médium con el que estoy trabajando, creando símbolos de un lenguaje propio de mis emosiones internas.

Uso técnicas mixtas aunque en los últimos años estoy trabajando con acrílicas usando los colores fríos y cálidos con sus respectivos complementarios para crear contrastes y composiciones complejas que hacen su protagonismo en cada una de mis piezas.

Con este lenguaje espero que a su encuentro el espectador tenga la libertad de imaginar una aldeas donde la relevancia de los colores interactúan elevándose a sugerir figuras andróginas, de algo que fue y no es lo que era, ambientes que han sido transmutados por mis emociones internas.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *