.
.

.

ACROARTE Santiago visita: Santuario Divino Niño, Aguas Blancas, El patio de Papi, La esquina y Fresas Ariyama


María Luisa Estévez

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Una delegación de miembros de la Filial Santiago de ACROARTE, recorrió varias instalaciones de producción comercial relacionadas a la cultura de la siembra, diversión, gastronomía, arte y ocio en el Municipio de Constanza.

La oferta en cada lugar está en armonía y relación con la producción local, como son los casos de Fresas Ariyama, “La Esquina”, “El Patio de Papi”, y Restaurant “Aguas Blancas”. Santuario “El Divino Niño”.

Fresas Ariyama: Empresa dedicada a la comercialización y cultivo de fresas, Cenovia García, es su CEO principal, también es una turiempresa, pues ahí funciona el “Rachito de Fresas Ariyama”, – de ranchito no tiene nada-; abierto al público previa reservación, con un costo por persona de $500 pesos, y de $200 para menores de 12 años.

Desplazarse por “El Ranchito de las Fresas”, invita a soltar ansiedades, ofrece sensación de llegar a un lugar cómodo, lo que sigue es la amenidad, la distención, quizás meditar, aunque sea luego. Amenaza dulcemente tras la perseverancia, con convertirse en el lugar más emblemático de Constanza, mientras es una revelación turística doméstica, organizada y prometedora.

Incluye un recorrido por las instalaciones del plantío, la planta, “El Ranchito de las Fresas”, es una especie museo de hogar bohemio, con aires mediterráneos, que incluyen espacios internos y externos ambientados con cada época. La experiencia, aparte de la explicación de los procesos de producción agroindustrial, incluyó, degustaciones de bebidas y recetas con fresa.

Muchas comisiones de turistas internos llegaban allí, grupos, parejas, para recorrer “El Ranchito de Fresas Ariyama”, tomarse fotos coloridas en ambientes creados, observar las variedades botánicas, tomar algún trago, una cerveza, té de fresas, frozen, ver las plantaciones, dorar massmelos al pie de una fogata, balancear en una mecedora, en una hamaca, echar vista al paisaje, y más con buena música de fondo.

Divisar las montañas, y del enorme y majestuoso valle del pueblo, supera la hermosura del paisaje en el recorrido hasta llegar al Santuario del Divino Niño.; llegar y ver la dulce figura con sus brazos abiertos confirma la fortuna de la ocasión.

Intima el mensaje de fe y esperanza contenido en la declaración del ingeniero Antonio Manuel Camilo, en una carta encajada en la pared al pie del Divino donde explica su motivación, es conmovedora para los visitantes que la leen con interés.

Visitar la “La Esquina”, es diferente a leer sobre ella, un lugar donde venden cerveza artesanal, muy concurrido, visitas continuas, asiduas, demanda creciente. Sin comparación, a la altura de ciudades de Europa y Estados Unidos, México, donde existen estos sitios de venta de cervezas artesanales, y ofrecen algunos servicios relacionados con el tema de la elaboración de cervezas.

En “La Esquina”, se estudia el camino a transformar el sistema de producción distribución y ventas; mientas, como es, su concepto es único, perfecto. Un bar restaurant con una oferta cultural impecable, un pedacito del mundo en cada suvenir de sus paredes y estaciones, mientras que los toques particulares le da un sentido propio, de familia, amigos, hogar.

La Cerveza “Ferringer”, es oscura, tipo alemana, refrescante, exquisita, le imprime la característica particular a Constanza, de ser el único pueblo, que se conozca tiene una birra propia; eso dice de entusiasmo, persistencia, formación, y disciplina de su fabricante elaborador Salvador Ferrer.

Sociedades en Constanza, como: “EL Patio de Papi”, casa que adquiere un aire diferente, fortalecido con la proyección de valores, y de protección al medio ambiente, de siembra, cosecha; y entereza; de proyectar las bondades de este lugar. Y servir sus propios frutos, decorar con sus flores, innovar con recursos naturales, y Vienchy Rodríguez, anfitriona principal, está lista para la más distinguida recepción.

Las creaciones de postres más selectos, y cálidas atenciones, entre otras ofertas, los incluye el menú típico del restaurante “Aguas Blancas”, de doña Milly, ubicado en el centro del pueblo de Constanza. El grupo de visitantes estuvo encabezado por Marilyn Ventura, presidenta de ACROARTE Filial Santiago; coordinación de localidades Luis Felipe Núñez, de “Más televisión”, representante de las atractivas ofertas turísticas mencionadas. Apenas el comienzo de lo mucho que ofrece Constanza.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *