EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE OFRECE PRIMEROS DETALLES.
Rojas Gómez afirmó que quienes desataron el siniestro agredieron a los trabajadores establecidos en el lugar y luego dispararon armas de fuego al aire.
“Tenemos entendido que hubo manos criminales en el incendio de Loma Miranda: estamos investigando las causas y los responsables de tal agresión. Además, quienes cometieron el hecho también agredieron a los trabajadores de la zona, e incluso, realizaron varios disparos al aire”, dijo el ministro.
Añadió que a medida que avancen las investigaciones se darán a conocer más detalles del caso. Rojas Gómez indicó que el fuego inició a media mañana y él, desde que supo del fuego, envió asistencia al lugar para tratar de sofocarlo, a pesar de que grupos ambientalistas se resistieron a que entren maquinarias de rescate a la zona. Estos también habrían obstaculizado el paso de los medios de comunicación en el lugar, amenazando a los periodistas con machetes en mano.
Cuatro helicópteros y una avioneta de la Fuerza Aérea de República Dominicana se encontraban combatiendo el incendio, mientras soldados del Ejército Nacional estaba custodiando la zona.
Según moradores de La Vega, el humo que proviene del incendio de Loma Miranda está arropando gran parte de la ciudad La vega, impidiendo la visibilidad en la autopista Duarte.
De su parte, el padre Rogelio Cruz, junto al padre Nino, culparon a la empresa Falcondo por el fuego, asegurando que este “fue provocado en puntos estratégicos donde no pueden ser sofocados por personas, sino por vía aérea”.
“Ellos están aprovechando la ocasión del fuego para crear los caminos de acceso para llegar hasta las zonas donde quieren explotar a Loma Miranda, están preparando el terreno, única y exclusivamente”, indicó Cruz.
Se estima que más de 200 hombres, entre estos técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, bomberos forestales y voluntarios de la Defensa Civil trabajaban todavía anoche en las labores de extinción del incendio.
UN REPORTE DEL CASO DESDE LA VEGA
El procurador general de Medio Ambiente con asiento en La Vega, Isidro Fabián, también corroboró que “criminales provocaron el incendio” de Loma Miranda, el cual inició ayer temprano en la mañana, afirmando que el fuego se ha propagado en la zona de guaigüy y ha llegado hasta la entrada de La Vega, una situación que mantiene en alerta a la población. Fabian dijo que los últimos incendios ocurridos en Constanza, la zona de Blanco, en Bonao, y Loma Miranda, “son causados por manos delincuenciales con el fin de traficar corte de madera preciosa con la que se fabrican inmuebles y artículos de valor”. (Fuente original Listin Diario)