Los agentes son investigados por ultimar a cinco hombres en Santiago. Las detenciones se produjeron en medio de una investigación encabezada por la Procuraduría General de la República.

Once miembros de la Policía Nacional fueron arrestados por su presunta vinculación con la muerte de cinco hombres durante un supuesto enfrentamiento ocurrido el pasado 10 de septiembre en una plaza comercial ubicada en la avenida Olímpica, del sector La Barranquita, al suroeste de Santiago, informó este martes la Procuraduría General de la República.
Los detenidos son el mayor Álvaro Paredes Paniagua, el capitán José Gómez Rodríguez, el segundo teniente Domingo de los Santos Vargas, los cabos Yohandy Encarnación y Geyser Francisco Álvarez Rodríguez, y el raso Adrían Miguel Villalona Pineda, todos adscritos al Departamento de Investigación de Delitos Complejos de la Policía Nacional.
También fueron arrestados el mayor Hansel M. Cuevas Carrasco, el sargento mayor Sócrates Fidel Féliz Féliz, el sargento Hairo Mateo Morillo, el cabo César Augusto Martínez Trinidad y el raso José Octavio Jiménez Peña, pertenecientes a la Subdirección Regional de Investigación Cibao Central.
Los implicados en el caso
La institución explicó que los agentes están implicados en la muerte de Edward Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro (alias «Charly» o «Charli Chasc»), José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y Julio Alberto Gómez.
Asimismo, detalló que las detenciones se produjeron en medio de una investigación encabezada por el director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y la fiscal titular de Santiago, Quirsa Abreu, por instrucciones de la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso.
Reynoso ordenó establecer las circunstancias objetivas del hecho y actuar conforme a los hallazgos de la pesquisa. Las autoridades indican que durante el hecho también resultó herido el cabo Yohandy Encarnación.
Sobre el caso
El suceso ocurrió el miércoles 10 de septiembre recién pasado, en un alegado intercambio de disparos con agentes de la Policía Nacional, versión que hasta el momento no ha sido validada por la propia institución.
Familiares de Valerio Estévez y de otros de los fallecidos niegan la versión policial y aseguran que se trató de una ejecución múltiple. Exigen una investigación independiente y que se haga justicia.
La Policía Nacional informó inicialmente que los fallecidos formaban parte de una presunta red criminal.
Tras la presión de los familiares de Valerio Estéves, que negaron que fuera delincuente y denunciaron que los agentes se habían llevado las grabaciones del hecho, las autoridades ordenaron una investigación del hecho.
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, calificó el hecho como «bochornoso» y aseguró que «no habrá impunidad».
Antes de su pronunciamiento, la procuradora Yeni Berenice Reynoso instruyó al director de Persecución del Ministerio Público, Wilson Camacho, y a la fiscal de Santiago para que asumieran la investigación del caso.
Durante LA Semanal con la Prensa, el pasado lunes, el presidente Luis Abinader expresó su respaldo al Ministerio Público y su confianza en que se llegará hasta las últimas consecuencias.
«Lo que esperamos es que el Ministerio Público investigue y haga justicia con ese caso», afirmó el mandatario.




¡SOMOS NATIVA RD Y CARIBE RD RADIO! Continúa escuchándonos!