.
.

.

Centro Cultural Banreservas presenta exposición de la Virgen de las Mercedes


También se desarrollarán arteforum y coloquios sobre el arte y la arquitectura religiosa.

centroculturalbanreservas

El subadministrador de Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, la curadora Virginia Roca Pezzotti, la arquitecta Mauricia Domínguez y el gerente de Cultura de Banreservas, Freddy Armando Amparo.

El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición “Las Mercedes, una gracia para la República Dominicana”, de la Serie Antológica que permanecerá en exhibición hasta el 12 de noviembre de este año.

En el acto inaugural el subadministrador de las Empresas Subsidiarias de Banreservas, Rienzi Pared Pérez, resaltó la importancia de que en el Centro Cultural se exhiban las obras de hombres y mujeres que reflejan su particular visión de la Virgen de las Mercedes con gran sensibilidad e imaginación.

centroculturalbanreservas0

La curadora Virginia Roca Pezzotti agradece al Centro Cultural Banreservas por acoger a los artistas de la muestra Las Mercedes, una gracia para la República Dominicana.

Agregó que la colectiva incluye piezas y videos relacionados con la patrona espiritual del pueblo dominicano, cuyo culto se renueva en cada sector social de la nación.

El gerente de Cultura, Juan Freddy Armando, aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración del Museo de las Casas Reales y la familia Adams Domínguez por facilitar algunas piezas de los siglos XVII, XVIII y XX que se presentan en la actividad.

En ese mismo tenor, la curadora Virginia Roca Pezzotti expresó su gratitud y el esfuerzo de los artistas y el Centro Cultural por apoyar el inicio de la obra antropológica, que según ella marcará un antes y un después en el arte religioso contemporáneo dominicano.

La muestra, que abarca fotografía, pintura y escultura, estará abierta al público de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Parte de los fondos recaudados por la venta de algunas piezas serán destinados a la Fundación Niños Limpiabotas La Merced.

La colectiva la conforman 28 artistas nacionales e internacionales, entre los que se encuentran: Alexandra Roca, Alfredo Moronta, Benito Cuevas, César Payamps,

Cayuco (Genaro Reyes), Desirée Domínguez, Dustin Muñoz, Fausto Ortiz, Guadalupe Casanovas e Iris de Mondesert.

También participan Iris Pérez, Jacqueline de Peña, Jorge Peralta, José Antigua, José Constanzo, José Thomas, Juan Mubarak, Linda Louder, Lissette Gil, Marha Jiménez, Mario Adams, Mayra Johnson, Pedro Genaro, Rodolfo Henríquez, Roosevelt Méndez y Yuly Monción.

La curaduría, producción y coordinación está a cargo de la arquitecta Virginia Roca Pezzotti y la museografía de la arquitecta Mauricia Domínguez, quienes también presentan sus creaciones.

Como parte de la exposición, la entidad cultural ofrecerá arteforum, los días 14,19 y 26 de octubre, y coloquios, el 20 y 27 de octubre, relacionados al arte y la arquitectura religiosa, a cargo de algunos de los artistitas que conforman la colectiva. Otro conversatorio será “La advocación de la Virgen de la Merced”, el 3 de noviembre, por fray Tomás y la historiadora María Teresa Ruiz de Catrain.

La muestra “Las Mercedes, una gracia para la República Dominicana” es la primera en la Serie Antológica desarrollada por el Centro Cultural Banreservas, con el objetivo de continuar las exposiciones religiosas y culturales que reflejan las tradiciones y creencias del país.

Debido a la diversidad temática de las muestras que organiza el Centro, la institución creó otros renglones como son “Valores de las provincias”, para dar a conocer los artistas de cada región del territorio nacional, y “Grandes Clásicos”, con el fin de exaltar las obras de grandes maestros dominicanos y extranjeros.

Algunas de las exposiciones han sido Mítico Sur, en honor a Ada Balcácer y San Juan; 21 artistas de la Romana, encabezada por Amable Sterling; 25 artistas de Montecristi, en honor a Haroldo Sosa; Memoria Visual de la Ciudad Primada, por José Cestero; y 10 grandes clásicos de las artes visuales.

Primera devoción mariana en el Nuevo Mundo

La Virgen de la Merced, que quiere decir misericordia en castellano antiguo, es una advocación del culto a la Virgen María que realizan los católicos.

La tradición llega a la isla en el segundo viaje de Colón, en 1514, por la Orden religiosa de la Merced, creada por Pedro Nolasco, que se dedicaba a liberar a cautivos según instrucciones de la Virgen María en una aparición.

Los consagrados difundieron la advocación por todo el país y así en el resto de Latinoamérica, evangelizando con la madre de Jesús en el corazón, así se convirtió en la primera devoción mariana en el Nuevo Mundo.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Comentarios