SANTIAGO.- El expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, aseguró este lunes que José Ariel Gómez, el piloto que conducía el avión que se accidentó ayer en la comunidad Estancia Nueva, del municipio Puñal, en esta provincia, apenas había conducido ese tipo de naves por espacio de 80 horas y que el hecho se produjo en un segundo vuelo.
Mientras que los cadáveres de dos pilotos, José Ariel y su hermano José Rafael Gómez Marte y del alguacil, fueron entregados esta mañana a sus familiares, por las autoridades del Instituto Nacional Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de esta ciudad.
Los hermanos Gómez Marte, de 26 y 28 años, residían en la calle Eduardo Brito, de Pedro Brand, en Santo Domingo Oeste, y Mateo Sánchez, de 26, vivía en el sector Las 10 Casitas, de Villa Altagracia. Era estudiante de derecho de UTESA y se desempeñaba como alguacil en la Corte de Apelación del Distrito Nacional
Pedro Domínguez informó que, Gómez llevó a cabo con éxito el vuelo de prueba de la aeronave de uso privado, como parte del mantenimiento rutinario de 100 horas de vuelo, pero que minutos después decidió volver a pilotarla, en compañía de su hermano José Rafael Gómez Marte y del amigo Yensy Mateo Sánchez, quienes también fallecieron.
El avión accidentado es el matricula HI-651 modelo Piper Warrior. Domínguez precisó que originalmente la prueba del aparato fue llevado a cabo por un piloto aviador designado para el mismo, junto al piloto aviador y mecánico José Ariel Gómez, de 28 años de edad, quienes luego de realizado el vuelo de prueba, procedieron aterrizar en la terminal del Aeropuerto del Cibao sin ningún contratiempo.
“A pocos minutos de haberse retirado de la terminal, el piloto aviador designado para realizar el vuelo de prueba, el mecánico y aviador José Ariel Gómez, quien tenia unas 80 horas de vuelos aproximadas, procedió a realizar otro vuelo, llevando a su hermano José Rafael Gómez Marte, mecánico de aviación y al amigo Yensy Mateo Sánchez”, agregó.
El expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos se hizo eco de una versión que asegura que, durante el segundo vuelo realizado se observó por la zona donde viven familiares de éste realizar vuelos a baja altura y que en un vídeo se escucha el motor de la aeronave fallando con detonaciones y escuchándose la voz de un niño diciendo que se iba a caer para, luego de uno de los pases precipitarse a tierra de manera brusca.
Originalmente el avión partió desde el Aeropuerto Internacional del Cibao cerca de las 11:00 y como una hora después de aterrizar volvió al aire y fue cuando se precipitó en Estancia Nueva, Puñal, alrededor de las 12:15 de la tarde.
Las investigaciones del evento son realizadas por la Comisión Investigadora de Accidente de Aeronaves (CIAA), única institución autorizada por la ley para realizar la indagatoria de lugar, para determinar las causas reales.
La CIAA está presidida por el coronel piloto Enmanuel Souffront Tamayo e integrada por un equipo de profesionales y está adscrita a la Junta de Aviación Civil (JAC).