SANTIAGO.-Un grupo de ediles de esta ciudad definió como “peculiar” la situación que se presenta a lo interno del Concejo, con relación al respeto a la denominada “regla de oro de la municipalidad” pues, según ellos, el alcalde Gilberto Serulle no muestra una definición política.
Mientras tanto, existe la posibilidad de que la edil Zoraida Cabrera, quien cuenta con el respaldo de Miguel Vargas Maldonado, en las próximas horas anuncie su disposición de optar por el cargo de presidente del Concejo, sumándose a sus colegas Amarilis Baret y Daysi Díaz, del Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Llevado a la posición en la boleta del Partido Revolucionario Dominicano, pero soladamente aupado por un amplio segmento del Partido de la Liberación Dominicana, en sus dos primeros años de gestión Serulle respaldo que Rolando Sánchez y Luís José Estévez, dirigentes del PLD, fueran el presidentes de ese organismo en los tres primeros años de su gestión y apoyó al segundo el pasado año, siendo derrotado.
De ahí que los concejales Domingo Ureña, Fausto Corniel y Eric Mercedes, representantes de los partidos Acción Liberal, de los Trabajadores Dominicanas y Alianza por la Democracia, estiman que es excepcional la aplicación de dicha regla en el cabildo santiaguero.
Fausto Corniel, Domingo Ureña y Eric Mercedes en la rueda de prensa que celebraron ayer.
En carta enviada a Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD, con copia a las presidencias de sus organizaciones, Ureña, Corniel y Mercedes aseguran que, para elección este sábado del bufete, Serulle apoya una de las dos candidatas pertenecientes al Partido Revolucionario Mayoritario (PRM).
Alegan que eso obstaculiza la aplicación de la regla y tal apoyo de Serulle sería una solicitud institucional para que ese partido oficialice su candidatura “y nuestro bloque alinearse en apoyo a esa decisión partidaria, que sería refrendada por el alcalde”.
Los integrantes del “bloque progresista” recordaron que siempre han presentado posiciones unificadas en la actual gestión edilicia, muchas veces en apoyo a proyectos presentados por Serulle, pero que los resultados en los tres primeros años fueron funestos.
Destacaron las acciones que definen como escandalosas “acompañadas de muchas decisiones que, además de reñir con la ley, no reflejaron honestidad ni transparencia”.
“Por esta razón 23 de los 41 concejales de aquí hemos decidido obviar dicha regla de oro de la municipalidad para buscar un bufete directivo que recuperara la institucionalidad, transparenta, responsabilidad y decencia, para impulsar los proyectos normativos del Ayuntamiento de esta ciudad, cosechando actualmente esos resultados positivos”, adujeron.
En tal sentido, sostuvieron que su colega Amarilis Baret “es quien garantiza las condiciones favorables para la institución, el pueblo de Santiago y para los planes políticos de los candidatos municipales del Bloque Progresista”.