.
.

.

“El Cine: El Quinto Poder. Un medio masivo e incontrolable”


CINTILLO APRECIACION CINE

Las expresiones son de José De Laura. Expositor del ”Curso de Apreciación de Cine”, organizado por la filial Santiago de la  Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE),  en el Centro de la Cultura.

El Curso “Apreciación de Cine”, que ha preparado José De Laura, es muy completo, la temática abarca desde la historia y antecedentes del cine hasta diversas de inclusiones varias.

Participaron actores, actrices, activistas culturales, artistas varios, y miembros de la crónica de arte de Santiago: Claudio Concepción, Gladialisa Pereira, Luisa Rebecca Valentín, Humberto Olivieras, Ricardo Rodríguez Rosa, Ney Zapata, Deyanira Herasme,  Darío Fernández, Johnny Jáquez, y María Luisa Estévez.

“Los inicios del cine ocurren por el interés eterno del hombre por el movimiento, ha dicho de Laura. En el cine mudo, cada camarógrafo tenía una canción, que  ayudaba  dar el ritmo, y  con ella se ayudaba a desplazarse según la velocidad de cada tonada. La velocidad era de 16 imágenes por segundo, en la actualidad es de 24, que es la que permite crear la ilusión óptica del movimiento”. Aquí trata el Principio Físico de la Persistencia Retiniana, indica que el ojo humano, por defecto cuando recibe la luz, grava la última imagen en la retina.

La  agenda del programa inicia con la presentación del kinestoscopio, surgido  en 1891, en Estados Unidos, invento de Thomas Alba Edison. Aparato parecido a una vellonera, constituía un cine individual, una persona solamente podía ver película.

Surge en 1895 el cinematógrafo en Francia,  su inventor, Louis Auguste Lamiere.  Continua en  1902 la exposición en Francia de la película de George Melie, “Viaje a  la Luna”. Al final apreciaríamos todos este film mudo.

1900 Estados Unidos, surgimiento de los “Nickelodeon” para sustituir los “Penny arcade”. 1905 En Estados Unidos presentación de la película de Edwin S. Porter. “El Grand Asalto al Tren”. “Tenia color esta película, artesanal, añadido en algunos elementos, incorporados, coloreados a manos, esta película propuso gramática nueva en el cine, así que rompió esquemas con una nueva forma narrativa. Lo importante no es la historia, si no como se cuenta esta”.

1907-08  Fue la Crisis del tema cinematográfico. Presentación en Francia de “La Pasión”, (Paché). En Estados Unidos “Nerón quemando a Roma”, en Italia “La Última Noche de Pompeya”.

1908 En Francia surge la Compañía “Film D Art “y sus “filmes estéticos, inicia el reinado de las vedettes. Nombres, sistemas de estrellas,”.

Un capitulo aparate para tratar el tema de Charles Chaplin, en este momento del curso, y a la altura de la época en la historia. “Fue el primer personaje del cine en Estados Unidos, primera figura del cine estadounidense. 1915, Charles Chaplin firma con la productora”First National” un contrato por 1 millón de dólares.

1914-1918: Inicia el dominio norteamericano de la distribución, con la Primera Guerra Mundial, y Europa en beligerancia. 1915 David W. Griffith presenta “Nacimiento de Una Nación”.

1919 surge el expresionismo alemán, una visión del mundo que desarticula las perspectivas. – Robert Weine “El Gabinete del Doctor Caligari”. Fritz Lang “Metrópolis”. – Dice José, que aquí se percibe una expresión propia, un lenguaje formal, que pudiera ser inidentificable.

Lenin: “Dentro de todas las artes, el cine para nosotros el la mas importante”. 1922.- La Escuela de Cine de Moscu. – Dziga Vertov: El Kinok (Cine ojo), “Sorprender la vida de improviso”, – Sergei Eisenstein “Acorazado Potemkim”, (1925), – Vsevolod Pudovkin: “La Madre”(1926). Ha dicho aquí entre otras cosas, que “Acorazado Potenkin” es la mejor película en la historia del cine. 1927 el sonido llega al cine, Estados Unidos, “El Cantor del Jazz”.

1929 Francia. Surge el surrealismo en el Cine. –Salvador Dalí y Luis Buñuel, “Un perro Andaluz”. “La Edad de Oro”. De Luis Buñuel. 1930. – 1932, Italia, se inaugura la “Muestra de Cine de Venecia”.- 1935 Estados Unidos, El color llega al cine con “La Feria de las Vanidades”,  de Rubén Mamoulian. El mago de Hoz, (Víctor Flemnin, 1939). “Extraordinario uso del color. Seria imposible el video clip, si no existiera el surrealismo”.

1935 México Surge la “Época de Oro”, estrellas como pedro Infante, Dolores del Río, Mario Moreno (Cantinflas), historias que nos conmovieron y educaron sentimentalmente.

1939 Francia Se inaugura el “Festival de cine de Cannes”. – “Que surgió por la decepción en el Festival de Venecia, porque la película “La Gran Ilusión”, no ganó”.

1941 Orson Welles presenta “El Ciudadano Kane”. – 1945 surge el neorrealismo italiano. – Roberto Rossellini “Roma Ciudad Abierta”, 1945.- Francois Truffaut: ““Los 400 Golpes” (1959), -Jean-Luc Godard: ““Sin Aliento”. (1960).

1962 (Brasil)  Aparece el “Cinema Novo”,  “Una Cámara en la Mano y una Idea en la Cabeza”. – Glauber Rocha  “Barravento”, (1962). Nelson Pereira Dos Santos, “Vidas Secas”, (1963). Carlos Diegues “A Grande Cidade”.

1970 Estados Unidos domina el “antihéroes” por filmes como: “Atrapados Sin Salida”, Milos Foman. En 1975.  “Estos nombres  salvaron Hollywood”, – -Francis Ford Capola: “El Padrino, (1971), – Steven Spielberg “Tiburón”, (1975), George Lucas, “Guerra de las Galaxias”, (1977). Se rompen los esquemas,  apareció todo lo que se quería saber. –  En 1976. Surge en Canadá el “Festival de Cine de Toronto”. 1977, (USA), Woody Allen presenta “Annie Hall”.

Para 1979 en Cuba se inaugura el “Festival del Nuevo Cine Latino Americano de la Habana”.  – 1980. (USA), Martín Scorsese,  “El Toro Salvaje”.  “Excelente película.”  En este año surge la “Movida Madrileña”,  Pedro Almodóvar, “Matador”.

En 1983 en Estados Unidos se inaugura el “Festival de Cine de Sundance”,  de Robert Redford. 1989 La Productora Disney presenta “La Sirenita”,  Todo un fenómeno.= 1995 .Dinamarca,  allí surge el “Dogma 95”, El último movimiento cinematográfico conocido.-  Lars Von Terrier: “Los Idiotas”, – Thomas Vinterberg: “La Ceremonia”. – Soren Kragh-Jacobsen “Mifune”.

1995 La Productora Pixar presenta “Toy Story”, primer film generado totalmente por computadora.- 1997. James Cameron presenta “Titanic”, y en el 2009 el mismo Director presentó “Avatar”. “todo un ejercicio tecnológico al servicio del cine”. – En el 2013. Lars Von Trier anuncia el “Disgrecionismo”.

“El Celuloide es digital. El rollo, pronto será cosa totalmente del pasado, ni rollo, ni disco duro; es imagen y sonido digital,  que no se quema, no se ralla,  etc.”.

A groso modo fue el contenido del primer día del “Curso Sobre Apreciación de Cine”, facilitado por José De Laura.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *