Aníbal de Peña y Odilio González, quienes junto a Anthony Ríos protagonizarán este viernes y sábado, la tercera edición de «Baladas de oro».
Odilio González y Aníbal de Peña se reunieron con medios de comunicación en el salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo.
“Hay que entender que la poesía siempre está presente porque está representando el sentimiento del pueblo”, ha dicho el veterano cantante, pianista y compositor dominicano, quien junto a Anthony Ríos y Odilio González “El jibarito de Lares”, serán los protagonistas de la tercera edición de “Boleros de oro”.
De Peña y González, representantes de la canción romántica de hace unas décadas, se reunieron con representantes de los medios de comunicación el pasado lunes, a propósito de las dos presentaciones que realizarán este viernes 29 y sábado 30, en el salón La Mancha del hotel Barceló.
En esa actividad, ambos artistas hablaron de sus canciones y de las diferencias que hay entre las composiciones que se hacen en el presente, y el tipo de temas con el que se hicieron con el favor del gusto popular. “La obra poética va a surgir siempre, y los compositores dominicanos y del mundo, siguen expresándose de una forma u otra”, añade De Peña, quien además defendió las formas expresivas de la bachata y algunos temas de la música urbana.
“La bachata fue como un grito de rebeldía contra el estatus que había en cuanto al respeto del idioma”, apuntó el cantante y autor de “Mi debilidad”, y valoró el trabajo de Radhamés Aracena, quien al frente de Radio Guarachita rompió el esquema, aceptando a los intérpretes de este género.
Un estilo musical que en ese momento era rechazado por un sector de la sociedad, pero que hoy se ha convertido en fenómeno de popularidad a nivel continental.
De su lado, Odilio González, considerado un referente de la bachata, felicitó “grandemente” a estos intérpretes porque muchos de ellos han hecho versiones de sus canciones. “Desde que yo comencé, Luis Segura, José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Dios me ha dado la dicha de trabajar con todos ellos en una gira”, manifestó el intérprete de “Celos sin motivo”.
Al ser cuestionados sobre las letras de algunos temas de la música urbana, González comentó que toda la música es buena, siempre y cuando tenga un mensaje positivo. “Lo que no acepto es lo de la chavacanería”, sostuvo, al tiempo que aseguró que el bolero no muere nunca y que “el romanticismo es para toda la vida”.
Al referirse a las letras de este género, Aníbal de Peña considera que estos artistas son los que interpretan al pueblo. “Ellos (los artistas urbanos) lo que hacen es darle forma, artística y musical”, dijo el bolerista, quien opina que son los empresarios que invierten en este tipo de música quienes determinan cuál suena.
PUNTOS CLAVES
Los cantantes Odilio González y Aníbal de Peña se reunieron con medios de comunicación en el salón Acuario del hotel Barceló Santo Domingo el pasado lunes en la noche.
“Baladas de oro” es un concepto de concierto creado por el empresario artístico Raphy D´Oleo Management, y en el que se reúne en un mismo escenario a un grupo de artistas que protagonizó los años luminosos de la música romántica.
En las dos oportunidades anteriores, realizadas también en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina) Anthony Ríos, Jackeline Estévez, Vickiana, Hansel, Ramón Orlando, Camboy Estévez, Anahay y Juan Lanfranco.
Además de estos cantantes, en conciertos futuros podrán disfrutar de las voces y canciones de artistas como Félix D Oleo, Fausto Rey, Sonia Alfonso, Teodoro, Expedy Pou, Alicia Baroni, José Lacay, Niní Caffaro, Justo Bello, Olga Lara, Darío Primero, Raúl Grisanti, Jabid Yarull, Dhariana, Ariella y Abby Lama, entre otras grandes estrellas de la canción romántica.