.
.

.

El peligro de las bajas temperaturas‏


bajatemperatura

Por Manuel Sierra

NUEVA YORK.-  Las bajas temperaturas representan un importante problema de salud, algunas veces algo olvidado desde el punto de vista médico, posiblemente porque sus efectos indeseables no son tan llamativos como los producidos por el calor.

Los problemas derivados del frío no tienen un efecto inmediato sobre las personas y en muchas ocasiones, sus primeros síntomas aparecen a los pocos días de habernos expuesto a bajas temperaturas. Desde el punto de vista médico, la disminución de la temperatura corporal se conoce con el término de «hipotermia».

Entendiendo como temperatura corporal normal del cuerpo humano 37°C, toda medida menor de 35°C tomada en el recto, se denomina hipotermia. La hipotermia se produce cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y habitualmente es causada por una larga exposición al frío. Los Síntomas suelen ser: Temblor, confusión, torpeza en los movimientos y dificultad hablar, difícil razona-miento, dolor en las manos y orejas, mosco etc.

Es importante recordar algunas circunstancias que nos ayudan a que aparezca un cuadro de esta índole, así el permanecer al aire libre en invierno sin ropa adecuada, factores ambientales como el viento y la humedad, ingerir cantidades insuficientes de alimentos y bebidas durante los días de frío, como el realizar esfuerzos físicos intensos, nos facilitaran bajadas importantes de temperatura corporal.

El uso de ropa debe ser adecuado, prendas sueltas, ligeras, calientes e impermeables, se aconseja llevar varias «capas de ropa» y no prendas apretadas, para facilitar la circulación periférica. Usar guantes, gorras, sombreros, bufandas y calcetines de lana, pues hay que recordar que la mayor parte del calor del cuerpo se pierde por la cabeza, manos y pies.

El calzado debe ser caliente, resistente al agua y antideslizante. En los días fríos debemos realizar salidas breves a la calle, evitando los cambios bruscos de temperatura de forma continua. En caso de lluvia debemos mantenernos secos, recordar que el agua y la humedad enfrían el cuerpo rápidamente y que el calor del cuerpo se pierde veinticinco veces más rápido en agua.

Debemos realizar ejercicio diariamente pero de forma moderada, nunca brusca e intensa, nos mantendrá en un buen estado físico y mental, y aumenta en nuestro cuerpo la sensación de calor durante el día. No olvidar aumentar el consumo de agua, en las épocas de frío al igual que en las de calor se produce una mayor pérdida de líquidos que debemos de reponer.

Si es necesario utilizar nuestro vehículo, debemos mantenerlo en las mejores condiciones posibles, realizar los viajes utilizando carreteras principales evitando las secundarias y mejor de día que de noche. La Hipotermia, muchas veces ha sido la eterna olvidada dentro del colectivo médico, posiblemente porque se han valorado muchas veces pacientes mayores de 65 años que ingresaban.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *