Por María Luisa Estévez
SANTIAGO.- Las actividades conmemorativas a “Marzo Mes del Teatro”, que fueron varias, culminaron con la presentación de una ceremonia que fue el marco de un reconocimiento especial dedicado a la veterana actriz Elvira Grullón y al dramaturgo Rafael Villalona, maestro y guía de generaciones de artistas de las tablas santiaguenses.
La actividad se desarrolló en la sala Julio Alberto Hernández, de El Gran Teatro del Cibao.
Fue una iniciativa para honrar a las grandes figuras del arte escénico Rafael Villalona y Elvira Grullo, destacados teatristas, actores, actrices.
Todo inició con un informal conversatorio en la plataforma externa del teatro, frente a la sala Julio Alberto Hernández; con los invitados, y entre estos, como una flor, estaba la homenajeada Elvira Grullón recibiendo los saludos, los abrazos y la brisa de la noche.
Un encuentro grandioso conmemorativo del final de las actividades del Mes del Teatro, actividad que desarrolló la Dirección General y Artística de El Gran Teatro del Cibao, que dirige Brenda Sánchez.
El maestro de ceremonias fue el destacado locutor y comunicador Haime Thomas, mientras que Brenda Sánchez tuvo en el acto las palabras principales del evento, resaltando el interés de apoyar al teatro y a los teatristas de la región Norte del país.
Los actores Lorenzo Rodríguez y Franklyn Rodríguez, hablaron en nombre de la clase artística sobre las características de los homenajeados, y coincidieron en reconocer el respaldo de la Dirección de El Gran Teatro del Cibao, de ofrecerles facilidades para ensayos y montajes de obras teatrales.
Se leyeron las semblanzas de los reconocidos, acompañada la literatura de imágenes audio visuales. El reconocimiento póstumo realizado a Rafael Villalona fue recibido por su esposa viuda, la destacada figura del teatro dominicano Delta Soto, quien recordó el trabajo histórico realizado por Villalona, a través de la creación y fundación del Teatro Popular del Centro de la Cultura (TPC).
Artistas invitados ofrecieron hermosas canciones al final de la velada; el cantautor Samuel González, y Rodimir Taveras, pianista, dedicaron sus canciones a Elvira Grullón y a Delta Soto, dos glorias muestras del teatro dominicano.