.
.

.

En Puerto Rico inestabilidad en Irak dispara los precios de la gasolina


Este fin de semana la bomba ya marca de 95 a 99 centavos

 

SAN JUAN, Puerto Rico.- Prepare la cartera, la gasolina podría subir hasta dos centavos este fin de semana, en respuesta a la volatilidad que experimentan los mercados de referencia de petróleo ante la situación política de Irak.

“Los precios habían estado bastante estables en los últimos meses, y ayer, precipitadamente, el barril de petróleo subió  y eso precipitó el precio en bombas”, explicó  Ricardo Román,  presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina.

Según indicó, el mercado petrolero es muy frágil, y reacciona rápido a cualquier cambio que pueda amenazar el inventario. Esto explica por qué, aunque pasarán muchos meses antes de que ese petróleo más caro llegue a las bombas de gasolina, el precio en los garajes subió de inmediato.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO),  Nery Adames, coincidió y señaló que los mayoristas están reportando aumentos de unos seis centavos por galón, lo que a nivel de gasolinera representa un alza promedio de 1.5 centavos. En concreto, el funcionario mencionó que los consumidores verán precios entre 95 a 99 centavos por litro.

No obstante, tanto el presidente de los detallistas como el secretario del DACO indicaron que esta subida repentina no implica que los precios seguirán aumentando o que se sostendrán por un tiempo prolongado. Esto a pesar de que la temporada veraniega suele reflejar números más altos en la bomba por el crecimiento en la demanda.

“No hay que alarmarse. Hay que estar atento y el consumidor debe ejercer su criterio. Son tendencias del mercado a las que debemos estar acostumbrados porque son repetitivas”, afirmó Román.

A pesar de que Adames recordó que ni el gobierno ni la industria de la gasolina en Puerto Rico tienen poder para determinar los costos, dijo que el DACO estará atento a los aumentos excesivos en los márgenes de ganancia. Esto último podría llevar a que la agencia emita una orden para establecer un tope en ese renglón.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *