.
.

.

Encuesta da a Leonel y Abinader como favoritos en sus partidos


Por Karen Vásquez
SANTO DOMINGO.- Un estudio realizado por la firma mexicana POLNAV Asesores indica que con primarias abiertas, el expresidente Leonel Fernández ganaría la candidatura presidencial del Partido Liberación Dominicana, con el 42% al 72% y Luis Abinader sería el candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM) con un 42% a un 78%.

El sondeo realizado con una muestra de 1,207 potenciales votantes sobre la preferencia de los precandidatos del PLD, un 42% dijo que votaría por Fernández y con un empate de un 16% estarían el presidente Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, seguida por Francisco Domínguez Brito con un 2%.

En el caso del PRM con primarias abiertas, la firma dice que Abinader obtendría un 42% de la preferencia de los electores, seguida por David Collado con un 17% y el expresidente Hipólito Mejía con 9%. En tanto que José Ignacio Paliza y Carolina Mejía obtendrían 1% cada uno.

Los escenarios
Según la firma, a los encuestados también les presentaron varios escenarios en cuanto a la elección del candidato, en el primero se ponderó que en caso de celebrarse las elecciones hoy, cuyos candidatos fuese Fernández por el PLD y Abinader por el PRM, los porcentajes arrojados colocan a Leonel en el primer puesto con un 51.2% y Abinader en segundo lugar con un 36.1%.

Asimismo, se realizó la misma comparación con los candidatos si fuesen Hipólito Mejía por el PRM, y Fernández. Se les preguntó a los encuestados por cual votaría, concluyendo Fernández con un 52.9% y Mejía con un 27.1%

Al cuestionar a los potenciales votantes sobre cuál ha sido el mejor de los últimos tres presidentes que ha tenido el país, el 39% afirmó que fue Fernández, un 31% afirmó que Medina.

Dentro del estudio realizado a través de la sub-muestra, indicó que el 71.5% votaría por Fernández, mientras que el 21.5% lo haría por Medina. Carlos Amarante y Margarita Cedeño alcanzaría un 2.7 y 2.4 % respectivamente, en este escenario interno.

Otros aspectos que fueron planteados a quienes sirvieron como muestra, el panorama donde, luego de haber realizado la modificación constitucional para permitir una tercera postulación de Medina, se realizaran primarias abiertas para elegir el candidato a la presidencia por el PLD para el 2020.


PRIMARIAS CERRADAS 

Según la encuesta, de realizarse las primarias con padrón cerrado en el PLD, el 62% de los miembros del PLD afirma que votaría por Fernández y el 22% dice que votaría por Danilo Medina. Mientras que Margarita Cedeño de Fernández obtendría un 7% y Francisco Domínguez Brito alcanzaría un 4%.

Con publicación en Listin Diario

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *