La entrevista, publicada en el periódico ‘Micultura feriero’, que edita el Ministerio de Cultura dominicano con motivo de la Feria Internacional del Libro, fue hecha durante la visita que Cardenal hizo la semana pasada a República Dominicana para recibir el pasado 24 de abril el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña.
Cardenal, de 89 años, acusó a Juan Pablo II de «proteger» a «un monstruo», como calificó al mexicano Marcial Maciel (1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y separado del sacerdocio por el papa Benedicto XVI por acusaciones de pederastia.
Sobre Juan XXIII, dijo, sin embargo, que fue «un tremendo Papa, que vino a revitalizar la iglesia».
Cardenal acusó a Juan Pablo II y a Benedicto XVI de dedicarse «a desmantelar toda la renovación de la iglesia de Juan XXIII».
«Ahora, dichosamente, ha venido un papa nuestro (Francisco), de nuestra América, del fin del mundo, como ha dicho él, que ha demostrado ser como un nuevo Juan XXIII, un nuevo milagro, como fue aquel», subrayó.
Para el poeta nicaragüense, quien en 1983 fue amonestado públicamente por Juan Pablo II por ser ministro sandinista y simpatizar con la Teología de la Liberación, el actual papa, el argentino Francisco, «lo está haciendo, más que con palabras, con hechos. Es una revolución lo que está haciendo en El Vaticano, lo que significará, en parte, una revolución en el mundo».
Preguntado sobre si desea recibir el premio Nobel de Literatura, al que fue propuesto en 2005, Cardenal dijo que le gustaría «para poder regalar lo que reciba».
No obstante, reconoció que «sería incómodo, porque tendría muchas solicitudes, muchas entrevistas, muchos problemas».
Sobre la actividad literaria, dijo que «el reto es que los poetas escriban una poesía que se entienda, que signifique algo para los demás, porque muchos escriben algo que es enigmático, hermético, sin sentido, con un lenguaje absurdo o irracional, que en algunos casos el autor no entiende ni él mismo».
«Lo mío es una reacción contra eso, lo que también ha sido propio de otros escritores de América Latina que escriben esta poesía, como la mía. Tratamos de hacer poesía comunicable», agregó
Cardenal, Premio Reina Sofía 2012 de Poesía Iberoamericana, dijo que sigue enseñando poesía «ocasionalmente» en su país, donde tiene un taller para niños con cáncer.
Ésto, según dijo, «porque, según me explicaron los médicos, el cáncer y la leucemia, producen en los niños un especial talento expresivo, propio de la poesía, y me pidieron que hiciera un experimento con ellos, que ha dado por resultado una poesía muy en espacial, muy buena».
«Con estos niños tenemos ya tres libros de poesía muy buena», subrayó en la entrevista.