
Por María Luisa Estévez
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El aniversario 50 del Conjunto Quisqueya fue un espectáculo por todo lo alto, a casa llena, y con numerosos invitados afines a su música, y al desarrollo de la historia de la banda de merengue. A ritmo de tambores, y teniendo como norte proyectar sus éxitos merengues. “Los Muchachos” con esa manera divertida, amena de compartir en escena, hicieron de esta noche una memoria imborrable.
Jhosy Esteban fue el primer invitado en aparecer en escena, teatral, como siempre; contemporáneo del conjunto, invariablemente espectacular y contundente, interpretó “Noche de Copas”, una de sus grandes cartas de presentación; el público bailo, canto y vibro con él, al concluir la canción, se retiró de una vez del escenario, habiendo cumplido su cometido, y dejando su esencia evocadora; que pronto fue sustituida por más contenido.
Una breve historia de los inicios del conjunto Quisqueya” fue compartida en pantalla gigante. Los integrantes originales del Conjunto Quisqueya fueron Javish Victoria, Chucky Acosta, Adib Melgen y Aneudi Díaz, comenzó en 1969, en graban su primer tema a ritmo de merengue popular. En el año 1993 Aneudy murió de cáncer.
Interpretaron sus temas emblemáticos, aquellos que el público ha llamado por sus estribillos más sonados, independientemente del título oficial, cuando suenan, si eres dominicano, o puertorriqueño, sabes de que se habla: “La juma”, “Vamos a beber”, “Los Males de Micaela”, “Saca la mano y ahí está”, “mira cómo se pone”, “Felicítame”, “Lamento de soltero”, :María Cristina”, “Vestida de garza blanca”, “El nene se despertó María”, “Queriéndote y adorándote”, “Quiequeya”, “Caminando yo me voy de aquí”.
Fernando Villalona fue el invitado místico, esa noche, rodeado de un aura enfática, o con un carisma hinchado, renovado; una sola canción, “Dominicano Soy”; suficiente para impactar con su estelaridad maestra, dejo a todos embelesados. Inexplicable, pero cierto. Otro que participó logrando empatizar es Pavel Núñez, sin embargo le falto el elemento integración.
Hubo dos reconocimientos en la noche, uno para Roberto Vargas, Director de la emisora Sima, Sabor Navideño, por el respaldo ofrecido a la agrupación, siempre; y otro para Adib Mergen por su entusiasta dedicación a la integración y unidad interna del Conjunto Quisqueya.
El Conjunto Quisqueya, activo cada navidad presente con sus merengues en la radio, en las fiestas, en cada familia se escuchan entre otros temas: “La Banda Borracha”, “Bebo Hoy, Bebo Mañana”. “El Brindis”, “La Trulla Navideña”, “Mi Piel”, y otros. ¡En definitiva, sigue la leyenda del Conjunto Quisqueya. Con el mismito sabor!