.
.

.

Exportaciones de cigarros y tabaco generan al menos 800 millones de dólares


Por Ricardo Santana
SANTIAGO.- Las exportaciones de cigarros y tabaco en ramas generan al año 800 millones de dólares y crean  más de 110 mil empleos directos  y alrededor de 300 mil personas están involucradas indirectamente en la actividad.

El director del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (Intabaco), ingeniero Juan Francisco Caraballo, al ofrecer la información, dijo que eso significa que las aportaciones de ese sector a la economía nacional son de gran trascendencia.

Ingeniero Juan Francisco Caraballo

Entrevistado por periodistas al participar en una eucaristía que con motivo del 55 aniversario de la fundación del Intabaco, Caraballo dijo que el tabaco sigue  liderando las exportaciones de rubros en el país. La eucaristía fue oficiada por el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Tomás Morel.

El funcionario expresó que entre 125 mil a 130 mil tareas se siembran de tabaco al año.

Caraballo añadió que el Intabaco controla la siembra de ese rubro para evitar que los precios se desplomen a la hora de la cosecha.

Subrayó que el tabaco permite que en este país distintos sectores participen de la cadena de producción.

Sostuvo que hasta la caja donde empacan los cigarros se fabrica en este país, las máquinas que se usan para la elaboración de puros se preparan, se arman y se acondicionan aquí.

También agregó que todos los equipos que se utilizan en todo el desarrollo del tabaco, tanto de la producción a nivel de campo, como del proceso de industrialización se hacen en República Dominicana.

“Ojalá que la mayoría de nuestros rubros agropecuarios puedan completar la cadena productiva dentro del territorio nacional, porque eso dinamiza la economía”, insistió.

Por igual reveló que más de cinco mil millones de unidades de cigarros son exportados cada año al mercado de Estados Unidos y que el país sigue siendo el líder mundial en la exportación de puros Premium y a máquinas.

El obispo auxiliar Tomás Morel resaltó los aportes que hace el sector tabaquero a la economía nacional y dijo que él se crió en Licey Al Medio, de Santiago en una familia que producía tabaco.

Al acto religioso asistieron autoridades civiles, militares, empleados y funcionarios del Intabaco.

Posteriormente se depositó una ofrenda floral ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte.

 

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *