La población considera que a estos productores, por abusadores y porque estos productos los necesita el país, debieran mandarlos… a la cárcel!
JARABACOA, (La Vega).- En protesta por las pérdidas valoradas en al menos 6 millones de pesos mensuales por la veda de Estados Unidos a los vegetales dominicanos, un grupo de exportadores destruyeron al menos 200,000 libras de ajíes y tomates.
En una manifestación frente a la oficina del Ministerio de Agricultura, en Jarabacoa, los productores expresaron su indignación con el impedimento por la supuesta presencia de la Mosca del Mediterráneo en sus cultivos.
Los exportadores condenaron la lentitud del Gobierno dominicano para conseguir que sea certificada la no existencia de la mosca en los campos dominicanos.
Advirtieron que solo en esa comunidad constituyen unos 600 personas dedicadas a esta actividad comercial. Indicaron que en sus invernaderos dan empleo a 920 personas de manera directa y a otros miles de manera indirecta.
“Lo que le pedimos al Gobierno es que venga en auxilio nuestro y compre los productos a un precio de sustentación para nosotros no perderlo todo”, dijo Rómulo Abrey Jerez, presidente del Clúster de Invernaderos de Jarabacoa.
Medidas
Los productores detallaron que han instalados unas 100 trampas en sus plantaciones para evitar contaminación sus vegetales, además de otras medidas que ponen bajo estricto cuidado 1.3 millón de metros cuadrados de tierras.
Solicitaron que el Gobierno utilce sus productos en los Comedores Económicos, en el menú del desayuno escolar, las fuerzas militares y policiales, cárceles o que sean vendido en los mercados locales.
El sábado pasado, técnicos de Estados Unidos y Guatemala acudieron a la zona, donde tras un recorrido, comprobaron la no existencia de la mosca del Mediterráneo en esos cultivos.