.
.

.

Familiares de compositor demandan por 90 millones a tres agrupaciones típicas


 

Por Pedro Jiménez

SANTIAGO.- Familiares del músico y compositor puertoplateño Edelmiro Francisco (Miro) demandaron por 90 millones de pesos a las agrupaciones típicas Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco, por supuestamente violar la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

Rafy Francisco, quien se hace representar legalmente por los abogados licenciado Agustín Valera Hernández y el doctor Ángel Polanco, explicó que las agrupaciones demandadas tienen en sus repertorios unas 16 composiciones, principalmente merengues típicos, propiedad intelectual de su padre miro Francisco, por lo que no han sido compensados como manda la citada ley.

Precisó que entre esas 16 composiciones figuran “La Maya Prendía”, “El Telefonema”, “La Botija” y “Con la Mesa al Caco”, entre otras.

El representante de la familia Francisco, nativa de Guananico, Puerto Plata, manifestó que los lideres de Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco “se han hecho millonarios interpretando los merengues que compuso mi padre Miro Francisco, pero sin embargo nunca no han dado nada, en violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor”.

“Ni siquiera han tratado de dialogar con nosotros, pero a los reiterados llamados que les hemos hechos a los líderes de esas agrupaciones típicas”, subrayó Rafy Francisco.

Los abogados Valera Hernández y Polanco informaron que la demanda contra el líder de Banda Real, El Prodigio y Yovanny Polanco fue interpuesta ante un tribunal competente en Santiago.

Precisaron que cada una de estas agrupaciones fue demandada por 30 millones de pesos, y que del caso fue apoderada la juez Nataly Pérez Casado, quien fijó audiencia para la próxima semana.

Los juristas se quejaron de que pese a los frecuentes llamados a diálogo que les han hecho a los líderes de esas tres agrupaciones típicas, estos no han hecho de los “oidos sordos”, y siguen violando la ley 65-00, sobre Derecho de Autor.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *