SANTIAGO.– La Fiscalía de Moca inició la mañana de este martes una investigación, a fin de determinar los haitianos que el Viernes Santos participaron en un rito en la comunidad San Víctor, de la provincia Espaillat, en el transcurso del cual profanaron una bandera dominicana.
Visiblemente indignado, el fiscal José Aníbal Carela prometió que legalmente actuará de manera enérgica contra los responsables del hecho “porque ya está bueno de que los haitianos quieran hacer en nuestro país lo que les dé la gana”.
Precisó que ayer, inmediatamente tuvo conocimiento de lo que definió como “acto bochornoso”, procedió a citar a su despacho los dirigentes de juntas de vecinos que accionan en San Víctor, con el propósito de que lo ayudaran a ubicar el sitio donde se produjo la profanación.
Dijo a media mañana de este martes que, inmediatamente se determine dónde los haitianos asumieron tal comportamiento, se pondrá en contacto con las autoridades de Migración “para que actuemos en contra de los sujetos responsables, a los fines de someter a la justicia a quienes están legalmente en el país y deportar a los ilegales”.
“Esto no puede seguir así, porque poco a poco estamos corriendo el riesgo de que los dominicanos seamos desplazados por completo por los haitianos pero, mientras yo sea fiscal en Moca, no voy a permitir que tal cosa ocurra sin por lo menos intentar evitarlo”, sostuvo el fiscal Carela.
La acción contra la bandera dominicana fue ejecutada por una veintena de haitianos en una de las calles de San Víctor, mientras bailaban el ritmo gagá la tarde del Viernes Santo.
En el vídeo se puede observar a uno de ellos portando el lienzo patrio pero, en un momento determinado, lo colocó en el pavimento mientras otro ponía encima dos trozos de palos en posición de cruz.
Inmediatamente todos comenzaron a danzar de manera circular, con la bandera en el centro del sitio, acción que se desarrolló por cerca de un minuto.