SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura y el Museo de Arte Moderno (MAM) dejaron inaugurada la exposición “Mundos Irreales”, del artista Martín Simón, durante un acto llevado a cabo en las instalaciones del MAM.
Al pronunciar las palabras de bienvenida, María Elena Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno, manifestó que cuando el silencio invade el espacio, nacen en la mente del artista –Martín Simón- evocadoras y sugerentes metáforas visuales que, traducidas en imágenes, son plasmación y representación, en este caso, de una serie de “Mundos Irreales” que cohabitan silentes y taciturnos.
Agregó: “Mundos oníricos donde lo real se entremezcla con lo ambiguo y lo irreal; creando una especie de iconografía fantástica que interactúa con el paisaje agreste, enigmático, bucólico…, evocando los ambientes sombríos y abrumadores, de clara influencia metafísica, al romper con la lógica y lo racional. Inquietantes visiones, que responden a ´Mundos Irreales´ que, al parecer, sólo existen en la mente de su autor”.
Al dirigirse a los invitados, el artista Martín Simón, expresó que le impresionó mucho al llegar a la República Dominicana, sabiendo las culturas que habían pasado por esta isla, el sincretismo que el dominicano había hecho de ellas, sin perder la esencia taína. “Eso es lo que estoy pintando, esa esencia taína que todavía conservan vigente y pura”.
La muestra fue curada por Amable López Meléndez, Curador Jefe del Museo de Arte Moderno, quien explicó que “Mundos Irreales”, es una exposición antológica que abarca cinco décadas de intensa y fructífera trayectoria creadora de Martín Simón (1953-2013) compuesta por 60 obras, entre pinturas, dibujos y grabados.
José de Martín Simón, nace en Gata, Cáceres-Extremadura-, España. A los 17 años, viaja a Madrid. Frecuenta el Museo del Prado. Descubre y estudia a los grandes maestros del Renacimiento Italiano y del Barroco Español. En 1959, exhibe exitosamente en galerías de Padova, Verona, Venecia, Milán y Torino.
En 1960, trabaja estrechamente con el célebre pintor surrealista italiano Giorgio De Chirico (1888-1978), cuya notable influencia se aprecia en su producción pictórica a partir de la primera mitad de la década de los 70 del siglo XX. En 1993, presenta su libro “Diálogos y Silencios”. En el 2005, aparece el libro “Martín Simón: Tres épocas fundamentales”, con textos de Mario Ángel Marrodán y Amando de Miguel.
En el 2008, Simón se establece en la comunidad de Bávaro, en la costa Este de la República Dominicana. Entre sus más recientes exposiciones internacionales, destacan: Galería Montsequi, Madrid, España (2006); Galería Nou Milleni, Barcelona; Marbart-07, Marbella, España; Iberarte, Zaragoza, España (2007); “La Magia del Intaglio de Martín Simón”, muestra individual de Grabados, Escuela Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo, República Dominicana (2012) y Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Zúrich, Suiza (2013).
“Mundos Irreales” estará abierta al público de martes a domingo, en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo.