.
.

.

INTABAC0 anuncia inicio Cosecha Tabacalera 2014-2015


Institución adquiere cinco tractores nuevos mediante licitación pública.

 iniciocosechatabaco

El Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero Juan Francisco Caraballo, siembra oficialmente la primera plántula de tabaco, en el inicio de la Cosecha Tabacalera 2014-2015.

QUINIGUA, Villa González.- El  Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), anunció el inicio de  la Cosecha Tabacalera 2014-2015 en la que se pretende sembrar 132 mil 346 tareas, de las diferentes variedades de tabaco en el país.

El anuncio lo hizo el Director Ejecutivo del INTABACO, ingeniero agrónomo Juan Francisco Caraballo, durante un acto realizado en la finca Experimental Quín Díaz, ubicada en sus instalaciones donde estuvieron presentes además, representantes de las empresas procesadoras y fabricantes, técnicos de la institución, personalidades invitadas, productores y miembros de la prensa.

Asimismo, el funcionario también anunció la adquisición, mediante licitación pública, de cinco (5) tractores nuevos a un costo de más de 10 millones 500 mil pesos adquirido como parte de la producción del tabaco criollo, cuyo proyecto tiene una proyección de 50 millones de pesos para el primer año en ejecución. 

Explicó que en la Cosecha Tabacalera 2014-2015 el Instituto del Tabaco contempla en su programación la realización de una serie de actividades tendentes a lograr una cosecha ajustada a la capacidad del mercado; un producto de buena calidad y una significativa reducción de los costos de producción para que el cosechero dominicano obtenga rentabilidad.

Añadió que en esta cosecha, que se inicia hoy, se ha programado con las empresas procesadoras y fabricantes de tabaco, lograr un incremento significativo en la calidad de la asistencia técnica y el alcance de cada uno de los programas que el INTABACO ejecuta en cada zafra.

En la zafra del 2013-2014  fueron sembradas 105 mil 600 tareas de las distintas variedades de tabaco, significando con la Cosecha Tabacalera 2014-2015,  un aumento de un 20% de la superficie programada.

En la presente zafra se sembrarán 67 mil 465 tareas de las variedades de tabaco Havanensis; 16 mil  750 de Olor; 30 mil 008 de Criollo; 10 mil 700 de tabaco para la elaboración de andullos; 4 mil 935 de tabaco Burley y 2 mil 488 tareas de tabaco para Capa.

Entre los nuevos programas que el Instituto del Tabaco pondrá en ejecución, junto a los productores,  en esta Cosecha figuran: programa de producción de tabaco Criollo, Programa de apoyo a la construcción de estructuras de curado (ranchos), programa de manejo del virus TSWV y sus vectores, además de los planes de avanzar en los trabajos de revisión de la zonificación tabacalera.

LOS TRACTORES

Al anunciar la adquisición, mediante licitación pública, de los cinco tractores, marca New Holland, con dos aradas y tres rastras, el Ingeniero Agrónomo Juan Francisco Caraballo precisó que estos serán utilizados, principalmente, en la preparación de manera gratuita de la tierra para la siembra de tabaco.

iniciocosechatabaco01

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *