.
.

.

Investigación revela en RD hay agua en abundancia, pero su distribución es deficiente


escasezdeagua

La coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Fanny Vargas, presentó los resultados de un análisis que revela que el agua disponible en el país es abundante, pero la manera en que se distribuye espacial y estacionalmente, en adición al alto consumo en riego, agua potable y la precariedad del saneamiento se traduce en escasez.

“Diagnóstico del agua en República Dominicana: situación, problemas y perspectivas” fue el título del conversatorio que el OPD-FUNGLODE llevó a cabo en coordinación con las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la provincia Sánchez Ramírez (Cotuí), donde Vargas ofreció una panorámica detallada del acceso y uso del agua en todo el país, así como del estatus de cobertura y calidad del servicio para los diferentes fines y usos.

La investigadora del OPD-FUNGLODE precisó que la demanda de agua se caracteriza por varias distorsiones que afectan el funcionamiento apropiado del servicio.

“Por ejemplo, a pesar que el riego es el renglón de consumo más importante, la eficiencia de los sistemas de riego es muy baja y la sostenibilidad financiera del sector no se ha alcanzado, aunque la cobranza del servicio ha aumentado a partir del establecimiento del modelo de juntas de regantes”, dijo.

Indicó que de las 29 plantas de tratamiento a cargo de la CAASD, solo nueve se encuentran en servicio y que esto obliga a que el 96.2 % de las aguas residuales sean descargadas sin tratamiento al subsuelo y al mar.

La investigadora señaló que a pesar de que hay ocho instituciones que están destinadas a la distribución del agua a escala nacional, existen problemas de gestión institucional que requieren de grandes esfuerzos de planificación integral.

“No existe un ente regulador que articule coherentemente las políticas sectoriales de infraestructura, tarifas y cobranzas, relaciones con usuarios y operadores. Se requiere de un marco regulador actualizado y coherente, que unifique y coordine acciones de las instituciones del sector de acueductos, integre a las comunidades y garantice el acceso equitativo, sostenible y eficiente al agua», apuntó Vargas.

 Donación de libros En el evento, la editorial de la Fundación Global Democracia y Desarrollo realizó una donación de 100 libros al recinto de la UASD en Cotuí.

Entre las publicaciones entregadas se cuentan Identidad y proyecto de nación, El delito de opinión pública, Juan Bosch una vida por la democracia y Juan Bosch y la canonización, entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Candelario Peña Cruz, coordinador de la oficina UASD-Cotuí y el evento fue moderado por Cinthia Lazala, encargada de comunicaciones y relaciones públicas del OPD-FUNGLODE.

 A la actividad asistieron más de 200 personas, entre académicos, investigadores, estudiantes y público en general.

El conversatorio “Diagnóstico del agua en República Dominicana: situación, problemas y perspectivas” se enmarcó en el objetivo del OPD-FUNGLODE de analizar temas vitales que promuevan el desarrollo humano y el fortalecimiento democrático del país, así como el desarrollo de propuestas de políticas públicas y planes de acción que ofrezcan respuestas a los problemas nacionales, desde una perspectiva multidisciplinaria e integral.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *