.
.

.

Los 27 charcos de Damajagua: una senda de aventuras fascinantes


Por María Luisa Estévez

Santiago de los Caballeros, REPUBLICA DOMINICANA.- Los 27 Charcos de Damajagua, una senda prometedora de aventuras fascinantes e insospechadas para aquellos que visitan este santuario ecológico, donde el turismo rural presenta su expresión pura y atractiva.

La dirección de los guías que acompañan como equipo atento, entregado y preventivo, hará sentir seguro al excursionista, al igual que los equipos de seguridad, que entre otras cosas incluye cascos protectores y chalecos salvavidas.

Una amplia panorámica conduce hacia la cascada en senderismo denso y ascendente, bosques copiosos, puentes vacilantes, caminos fragosos y empinados; sorpresas progresivas en kilómetros de caminata en subida, y bajadas arbitra entre los charcos; toda una travesía fascinante equivalente a semanas de ejercicios de cardio.

Los 27 Charcos de Damajagua constituyen una preciada reserva ecológica cargada de aventuras, aire puro, flora, fauna, y especies botánicas, se agrega su primordial producto, el recurso humano de una comunidad integrada culturalmente para ofrecer al visitante su calidez, su sonrisa y gesto amable.

Puerto Plata es más que playas y hoteles, tiene una oferta singular en el turismo de senderos, rural, y comunitario. La eventualidad de un recorrido por la zona en buggys, 4WHEEL corona la experiencia de apreciar el entorno desde una óptica distintas, con buen trayecto y estructura.

La experiencia en Chocolala; es una organización comunitaria que ha desarrollado productos orgánicos basados principalmente en cacao como materia prima, inspirados en una temática de protección al medio ambiente, con uso óptimo y racional de los recursos naturales de la zona, integrada al turismo en una excursión guiada de lo más amena y edificante.

Basada principalmente en la mano de obra de la mujer de la comunidad y zonas aledañas, contribuyendo con su inclusión socio laboral, marca líder e innovadora en su área.

Sus productos orgánicos hechos a base de grasas vegetales saludables, distintos tipos de chocolates, oscuros y blancos; café, nueces, semillas, gofios, crema de cacao, aceite de coco prensado en frio; también comercializa vinos de frutas tropicales, hecho por asociaciones de mujeres de la zona; se pueden conseguir en importantes cadenas de súper mercados del país.

En Galería Taina se encuentra la Asociación de Artesanos de Madera Petrificada, artistas talladores de madera y piedras que realizan un trabajo trascendente y admirable con estos materiales, donde se consiguen a buenos precios para el mercado joyas preciosas de piedras locales y nacionales como ámbar y larimar, así como todo tipo de productos de artesanías locales.

Creaciones originales de este grupo de artesanos, como la pieza de la familia unida, la cual simboliza la unión familiar, son adquiridas popularmente por los turistas para llevarla a su país de origen. Algunas personas la mandan a confeccionar según sus propias demandas y hasta la personalizan con nombres y estilos.

Estas instituciones añaden un valor al turismo; con visitas guiadas que se convierten en crónicas y relatos, relaciones, informaciones, conocimientos, y vivencias cercanas invaluables para cada visitante, con memorias y experiencias particulares muy enriquecedoras, a partir de las cuales cada quien conservará gratas memorias.

Puerto Plata, y la ruta de la Cordillera Septentrional, los 27 Charcos de Damajagua, parecería ser suficiente para la zona, y solo es muestra de la variedad y belleza de las atracciones turísticas, del despliegue artesanal, tecnológico, mecánico, y de la innovación empresarial y comunitaria del Cibao, que tiene encantadores productos para el turismo dominicano, ahora que tras la pandemia, se impone el fortalecimiento de Turismo de Salud, Comunitario, Rural, Ecoturismo, Artesanal.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *