.
.

.

Luis Rivas y sus piezas de artes carnavalescas hechas de basura


SANTIAGO.- El artista visual y diseñador dominicano Luis Rivas compartió su experiencia de realizar piezas folclóricas y tradicionales a través del reciclaje, al participar como invitado en el programa especial de temporada “Santiago Corazón de Carnaval”.

Según Rivas,  mientras más estudios e investigaciones realiza sobre el carnaval popular, más se enamora de la riqueza y variedad de esta festividad, siempre apoyado en la identidad y los recursos que se generan en las calles y los barrios.

 A juicio del creativo, un gran error que cometen algunos artistas es imitar la cultura de otro lugar, lo que motiva a no sentirse consagrado, “debemos buscar en nuestras raíces”.

Rivas ha realizado un innovador vestuario y máscaras de un personaje ecológico, para el carnaval dominicano desde San Cristóbal, en los que utiliza elementos reciclados, fundas plásticas, botellas, tapas de agua, galones, entre otros elementos, los que a través de técnicas depuradas, han dado como resultado una propuesta llena de color y muy sostenible.

“Quienes nos vienen a visitar  no quieren ver cómo el artista  interpreta a  Egipto o Venecia, quieren ver nuestra cultura y los artistas, tenemos el compromiso de presentarla, con nivel y en otra dimensión”.

Para Luis Rivas todo es válido en el carnaval, pero a su juicio debe prevalecer lo tradicional. De igual forma dijo que es necesario  motivar a las nuevas generaciones a conocer los orígenes de estos personajes y desde pequeños, en las escuelas enseñarles, para que tengan un referente de nuestras actividades culturales.

En este segundo programa también incluyó la participación del artista y gestor cultural Roldán Mármol, videos musicales y la animación de la comunicadora Cristal Abreu, junto  Jean Carlos Sánchez, Rafael Almánzar y Ney Zapata.

“Santiago Corazón de Carnaval es producido por Medios Unidos del Cibao (Muci) y se transmite de cinco a siete de la noche  cada domingo por Teleuniverso, Canal 25, Súper TV 55 y Teleunión.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *