LLAMÓ A LAS MUJERES A NO DETENERSE EN SU LUCHA POR EL RESPETO DE TODOS SUS DERECHOS.
Cedeño de Fernández habló sobre el tema al pronunciar las palabras de apertura y presentación de la conferencia titulada “Realidades sobre la situación de la Violencia contra las mujeres y propuesta de abordaje integral: el caso Ciudad Mujer, efectuada en el Hotel Hilton Santo Domingo, con motivo del Día Internacional de la No Violencia Centra la Mujer.
La ponencia estuvo a cargo de la secretaria de Inclusión del El Salvador y exprimera dama de ese país, Vanda Guiomar Pignato, quien resaltó que el sexismo y la falta de oportunidades productivas constituyen parte de los principales focos de violación de los derechos humanos de la mujer.
Guiomar Pignato es una abogada brasileña y activista de los derechos humanos casada con Mauricio Funes, quien gobernó El Salvador durante el periodo.
“En primer lugar se encuentra la persistencia del sexismo en la educación en todos los niveles. Eso ocasiona que el analfabetismo sea mayor en mujeres que en hombres; la deserción escolar temprana de niñas y adolescentes sigue siendo una realidad que coarta sus posibilidades de desarrollo”, sostuvo la exprimera dama del El Salvador.
Entre los demás focos de violación a la mujer citó la falta de oportunidades productivas, la negación de cuota alimentaria y la negación en el conocimiento y goce los derechos sexuales.
La conferencia se centró en las estrategias que usa El Salvador para mejorar las condiciones de vida de las mujeres facilitando servicios de calidad con enfoque de género y derechos humanos a través del proyecto Ciudad Mujer.
A través de ese proyecto las víctimas de violencia reciben orientación, contención psicológica en crisis, atención de salud física en casos de emergencia, así como asesoría y acompañamiento psicológico, incluyendo acciones con finalidades terapéuticas, según lo explicó en su exposición.
Ciudad Mujer es un proyecto que formuló e implementa Pignato, y el mismo ofrece sus servicios a través de Módulos de Atención a la violencia de género, autonomía económica, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y cuidado infantil.
En el 2009 la exprimera dama de El Salvador fue nombrada secretaria de Inclusión Social, una dependencia estatal que tiene el propósito de formular políticas públicas con enfoque de derechos humanos que aseguren la realización, el respeto y la garantía de los derechos humanos de los sectores tradicionalmente excluidos en El Salvador, como son las mujeres, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad, la diversidades sexuales y la niñez en condición de calle.