.
.

.

Mariposas de Acero impresiona con éxito total en el GTC


Por María Luisa Estévez

Santiago de los Caballeros, República Dominicana.- La presentación dos días a casa llena en el Gran Teatro del Cibao del musical de Waddys Jaquez y Pablo García, dice de la impecable puesta en escena de una obra cocinada a fuego lento para obtener la mejor versión imaginada por sus creadores.

El tema de la vida de Las Hermanas Mirabal ha sido expuesto en múltiples versiones artísticas, esta va más allá de una vista y escuchada, ya que extiende lo expuesto al momento, y agrega elementos inexplorados, y a través de elementos técnicos de avanzada versiones supera la simple exposición de la historia, conectándola con personajes y áreas que acompañaron los hechos conocidos.

El público puede disfrutar una obra moderna donde se aprecia la capacidad y la experiencia de los guionistas, una producción asociada que ha trabajado el talento nacional con acierto y ahínco, dejando expuesto en los resultados formidables las técnicas y métodos más avanzados en el espectáculo internacional.

Mariposas de Acero es una obra original que enorgullece el teatro dominicano, uno de los más grandes montajes de este año 2022, quedara como ejemplo de trabajo depurado, como logro de como si es posible contar con novedad y atractivo único, una historia conocida, proyectada desde su propia realidad a metáforas construidas con sus letras, símbolos, entonadas nuevas con sus mismas palabras.

La historia de Las Hermanas Mirabal, Patria, Minerva, y María teresa, es a lo que Waddys Jáquez y Pablo García recurren para provocar reflexión, quizás catarsis en las nuevas generaciones, para evocar dignidad y sacrificio en las anteriores; para modificar la forma de expresar el arte de decir algo común, y potenciar esa forma en una narrativa distinta, e igual impactar con el mensaje, y lo que es más importante, crear nuevas dimensiones de ideas hasta provocar las mismas ilusiones, recreadas, reavivadas.

Hurgar en la capacidad de olvido, de los paisajes, del ritmo cotidiano, de las utilerías, fotografías, moda, colores, discursos, palabras, frases, ver la familiaridad de la época, y revisar la herencia culturar. Exquisita obra, bien contada en sus dos actos.

Palmas para todo el elenco de “Mariposas de Acero”, es menester destacar las actuaciones brillantes de: Nashla Bogaert en el papel concentrado de Minerva Mirabal, siempre despierta un sabor muy a Minerva; Frank Ceara, en el papel de Rafael Trujillo Molina, impresionó y mantuvo expectativa; Coral González, María Teresa; Honey Estrella, se la lució, hizo de Patria; Judith Rodríguez, admirable; Adalgisa Pantaleón, doña Dedé Mirabal, un trabajo arduo y bien sostenido.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *