.
.

.

Ojalá sea para todo el mundo las nuevas medidas regulan tránsito RD


Para todo el mundo, para todos los conductores en general, porque en la República Dominicana la ley sólo es ley para algunos. Ni los funcionarios, autoridades de segunda, choferes de carros públicos, camioneros, ni motociclistas respetan nada.

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) está listo para iniciar el 2018 con el nuevo sistema de sanción, la inspección técnica vehicular y la nueva licencia de conducir por puntos.

En este año también iniciará en el Gran Santo Domingo el Plan de Movilidad que ejecuta el Ministerio de la Presidencia y se implementará el estudio psicofísico a las personas, a fin de determinar si están capacitadas para conducir cualquier tipo de vehículo.

Claudia Franchesca de los  Santos, directora del Intrant, detalló que este nuevo año es importante para la institución, porque también inicia con un presupuesto.

Explicó que los equipos están disponibles e irán más allá del simple estudio visual a los conductores, ya que estos entrarán en una cabina que simulará la ciudad, pero de acuerdo a cómo se comporte, tendrá su licencia o no se le expedirá.

“Al Intrant le tomó cuatro meses convertirse realmente en el Intrant y aunque nosotros hacíamos cosas y realizábamos actividades, no éramos Intrant todavía, lo cual era necesario para poder implementar los artículos que establece la Ley 63-17”, explicó la funcionaria.

Informó que para iniciar ese proceso priorizaron las 10 provincias que reportan los mayores casos de accidentes de tránsito, para implementar las acciones que la nueva ley de tránsito les permite, de forma simultánea.

En ese sentido, De los Santos adelantó que en enero, febrero y marzo se iniciarán las licitaciones y se realizarán otros procesos, para lograr que en el último trimestre del 2018 se pueda realizar la primera inspección técnica vehicular.

“Esto será muy importante, porque es lo que nos va a ayudar a evaluar los vehículos que hay en las vías y llevar de alguna manera a las personas a que no anden sin luces, que los motores utilicen los retrovisores y los guardalodos, pero además le vamos a dar una herramienta a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digeset), porque para poder implementar una Ley como esta, necesita mucho más agentes de los que tiene hoy”, agregó.

Destacó que para aplicar la nueva ley de tránsito se han lanzado varios reglamentos, los cuales van a ayudar en el proceso.

Plan de Movilidad

La funcionaria explicó que con este año se inicia el Plan de Movilidad Urbana en el Gran Santo Domingo y luego se irá a Santiago.

Destacó que procuran igualarse a los países que organizan su tránsito y su transporte, que sean guaguas y autobuses los que manejen el transporte de pasajeros de manera local.

“Habrá rutas alimentadoras, de acuerdo al tamaño de las vías, pero siempre llevándolos al centro, a las rutas principales, al teleférico para lograr la movilidad de la ciudad”, puntualizó.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 90.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *