.
.

.

Pedro Guerrero sigue en estado crítico, pero recupera algunos reflejos


Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Aunque había recuperado algunos reflejos leves, especialmente movimientos de dedos en una de sus manos, el ex súper estrella de las Grandes Ligas Pedro Guerrero (La Negra Pola), sigue en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos, confirmaron la tarde de este martes (ayer), dos de los médicos que lo atienden, en el hospital Lenox Hill de Manhattan.

El atleta, una de cuyas últimas entrevistas, la concedió a este reportero el invierno del año pasado en el restaurante South Beach, cayó grave a causa de otro derrame cerebral, de lo que tiene historial médico.

El neurocirujano doctor Rafael Ortiz, su médico de cabecera en Nueva York, dijo que Guerrero ha sido declarado en condición crítica, pero explicó que la hemorragia cerebral que atacó al ex pelotero, comenzó a reducirse.

“Este martes (ayer) en la mañana, presentó una mejoría”, agregó el galeno, sin ofrecer más detalles respecto a la condición actual.

Guerrero, le dijo a este reportero en la entrevista que se sentía perfectamente bien de salud y que se había dedicado a viajar en los últimos años.

Entrada la noche de este martes, los médicos emitieron un parte a los medios, diciendo que el pelotero, virtualmente ha salido del coma y que en está en progreso.

Su esposa, Roxanna Jiménez de Guerrero, quien estaba acompañada por los hijos del ex pelotero, declinó hablar con los medios, alegando que los especialistas son los doctores que están manejando el caso.

Guerrero, quien brilló en la Serie Mundial de 1981 con los Dodgers de Los Ángeles, sufrió una hemorragia craneal, ayer lunes en la noche.

El doctor Ortiz, dijo que el atleta reaccionó positivamente, cuando se le pidió en intensivos que apretara las manos. Escuchó y respondió.

Ortiz, quien es el director de cirugía neuro vascular en el hospital y ha tratado a Guerrero desde el primer ataque, dijo que habrá que esperar entre 36 a 72 horas, un plazo crítico, para que el paciente se recupere totalmente o salga del coma.

“Le estamos dando tiempo para que se recupere”, añadió el galeno.

“Él es un hombre fuerte, un atleta. Me imagino que podría tener un impacto en su condición cada vez mejor, pero todavía es temprano. Podría ir en cualquier dirección. Podría recaer de nuevo. Esperemos que siga mejorando”, dijo Ortiz.

El doctor David Langer, también está tratando a Guerrero desde el primer ataque. Ortiz conoce bien a la familia de Guerrero. Ortiz dijo que la esposa de Guerrero Ortiz lo llamó la noche del lunes y le dijo que el ex pelotero se quejaba de dolores de cabeza, náuseas y estaba vomitando.

Pero después de que el ex jugador fue ingresado en el hospital Jamaica en Queens, Ortiz dijo que los médicos allí dijeron que nada se podía hacer por Guerrero, y que todo lo que había sucedido era irreversible, adelantando que no sobreviviría al ataque.

“Pensamos lo contrario”, dijo Ortiz, quien agregó que corrió hacia el hospital Jamaica después de hablar con la esposa de Guerrero. “A pesar de que había sangre significativa en su cerebro, el cerebro real no mostró ninguna lesión grave”, explicó el médico.

Ortiz dijo se insertó un catéter de derivación ventricular antes de que Guerrero fuera transferido del hospital Jamaica al Lenox Hill.

El doctor Langer, es el jefe de neurocirugía en el Lenox Hill, y que operó a Guerrero hace dos años por un procedimiento independiente, sin relación, dijo que la derivación ventricular es un dispositivo que ayuda a drenar el líquido espinal y el cerebro, que protege y controla la presión intracraneal.

“Operé a Guerrero hace dos años para una derivación cerebral”, dijo Langer. “Él salió muy bien, ahora, el pronóstico es reservado, pero creo que es muy probable que vaya a sobrevivir”.

Langer añadió que Guerrero todavía está entubado y que el tubo de respiración artificial lo seguirá teniendo por unos días más, hasta que el paciente recupere la sensibilidad.

“Si le quitamos el tubo de respiración demasiado pronto, no podría proteger sus vías respiratorias y puede desarrollar neumonía”, dijo el doctor Langer.

Ortiz dijo que Guerrero estuvo en coma durante unas cuatro horas la noche del lunes, y que ahora es un proceso de esperar y ver en el estado de Guerrero.

“En las próximas 24 a 48 horas, si sigue mejorando, podemos hacer un angiograma, que es un procedimiento para investigar si ha tenido otro ataque como este”, dijo Ortiz. “Pero sigue en estado crítico”, agregó.

Ortiz dijo que Guerrero era su jugador favorito hace más de tres décadas, cuando el ahora ex jugador de 60 años de edad y bateó dios cuadrangulares en la Serie Mundial del 81 contra los Yankees que perdieron en seis juegos, siendo el Más Valioso.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 100.00% ( 1
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *