.
.

.

Problemas para cosechar ajo en constanza‏


cosechaajocosntanza

Parte de los terrenos cuyos propietarios están a la espera de la ayuda del gobierno para llevar a cabo la próxima cosecha de ajo en Constanza.

CONSTANZA.- Agricultores de este municipio se mostraron preocupados porque, a menos de un mes para iniciarse la siembra de ajo, todavía no cuentan con la semilla del producto, lo que pone en peligro la cosecha 2014-2015.

productoresajo

Julio Trinidad ofrece detalles sobre la situación de los productores de ajo de Constanza.

Julio Trinidad, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, al hablar en representación de los cosecheros, dijo que tal situación se presenta “sin que las autoridades gubernamentales muestren el deseo de cooperar para resolver esta situación”.

Recordó que la temporada de siembra de ajo inicia el 15 de octubre y regularmente concluye el 10 de noviembre pero que, sin ese aspecto resuelto, no podrían completar el calendario programado.

“Tenemos el terreno arado y preparado para la siembra de ajo, pero nos veríamos obligados a cosechar otros productores, lo que provocaría una escasez del rubro en el mercado nacional”, refirió.

Trinidad dijo que los agricultores han sido sometidos a un total abandono por parte del Ministerio de Agricultura, que a su entender ha sido incapaz de establecer medidas que eviten la actual situación, que amenaza la producción del ajo.

Hemos sido totalmente olvidados por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y por el presidente Danilo Medina, quien ha venido dos veces a esta ciudad y no se ha reunido ni una sola vez con nosotros para tratar los temas que tienen que ver son la producción del Valle”, expresó Trinidad.

Otros se los problemas que atañe a la producción del ajo es que la producción, que hace unos años era de 15 mil tareas de terreno, se ha reducido a 5 mil tareas.

Aseguró Trinidad que, de manera verbal, el ministro de Agricultura se ha manifestado de acuerdo con que se siembre ajo en por lo menos 15 mil tareas de este municipio, pero son solo deseos, pues la realidad es otra. Agregó que los productores están pasando momentos difíciles, al punto de que la deuda con la banca alcanza los 4 mil millones de pesos.

La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) y las asociaciones Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa San José de Tireo y de Productores Agrícolas del Distrito Municipal La Sabina, también manifestaron su preocupación por la situación, por lo que hicieron un llamado al ministro de Agricultura para que se interese por la situación.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *