.
.

.

Si! Parece que existe la Comisión


Por María Luisa Estévez

La Comisión  Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), se hizo sentir al solicitar una reunión con Santiago Matías, productor de la plataforma “Alofoke” para tratar temas relacionados a sus contenidos, como respuesta y tras negarse a asistir el youtubero  anunció su retiro de trabajar en sus medios electrónicos.

La CNEPR lo explica como «una conversación sobre el impacto de las plataformas digitales, específicamente YouTube» y «versará sobre los contenidos de los programas que se realizan en esta plataforma y su incidencia en la juventud dominicana».

Una comunicación oficial que pudo percibirse como algo positivo para proyectar y ajustar ideas, consolidar relaciones y alcances, se consideró como algo negativo y amenazante, y hubo una sobre reacción a través de una respuesta renuente y radical al negarse a asistir a la cita y adelantar conjeturas a través de confesiones de reclamos y
quejas.

La respuesta de Santiago Matías aumenta los estresores y causa efectos contraproducentes, innecesarios, y quizás indeseados porque se proyectan valores y precedentes errados y mal escogido, que a lo mejor no forman parte del genuino interés de los involucrados. Situaciones recobrables a las observadas a la luz de un estado interior de calma y serenidad.

Santiago Matías presenta signos y síntomas comunes de burnout, de agotamiento, de desgaste profesional; los eventos recientes a su alrededor pudieron ser factores estresantes. Se dejó ver híper sensible, vulnerable, errático y confuso. Sobre dimensionando y proyectando innecesariamente temas adversos.

Susceptibilidades y sobre reacciones son comunes en personas que trabajan de cara al público, relacionándose constantemente con personas y situaciones y eventos de conflictos, ya que están mayor expuestas a angustia y fatiga emocional, estrés laboral, emocional y físico, ansiedad, depresión, y síntomas muy variados que incluyen ira,
enojos, actitudes y comportamientos antisociales.

Impera incluir evaluación y tratamiento psicológico periódico y permanente para ahorrar y reencausar energías y desgaste, buscar calidad en las relaciones internas y externas y tratar el burnout o “Síndrome de estar quemados”; reconocido oficialmente como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

Es saludable la observación preventiva, para evitar  puente a otras patologías orgánicas o inorgánicas más severas. Es una práctica ancestral de oriente hacer acompañar a todas partes a los estudiantes de música, ballet, artes marciales, y otra disciplina de un chaperón que guarde la seguridad, minimice o evite errores; muy efectivo eso de tener un mentor. Lo vemos en los prospectos, y en las grandes figuras y corporaciones de sociedades sensibles y avanzadas.

Artistas, músicos, comunicadores, deportistas, empresarios, políticos, vendedores, médicos, juristas, ejecutivos, todos necesitan como parte de su equipo a un buen profesional de la psicología; es muy agotador la transmutación de la energía que se recibe de los conflictos de debatir ideas, e interactuar constantemente; agota, asfixia, impacta, drena emocionalmente.

O por lo menos usar una fuente canalizadora, un buen amigo, un sacerdote, un maestro, un médico, un pastor. No es lo mismo, ni es igual, pero, nadie se basta a sí mismo. Es una manera básica de comenzar por algo a regularse, porque, entre otras.  “A veces llegan cartas”, que impresionan y desestabilizan.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *