SANTIAGO.- Será en el salón principal del Ateneo Amantes de la Luz, de esta ciudad, donde por varias horas serán expuestas a principios de la próxima semana las cenizas de la profesora Petruzca Sméster, quien falleció la tarde de ayer, en el Centro Médico Cibao.
Antes de morir, la activa promotora de las fiestas y costumbres populares pidió que sus restos fueran cremados y velados esa institución, a la que dedicó más de 40 años de los 71 que tuvo de vida.
Santiago Núñez, presidente del Ateneo, dijo que la entidad declaró hoy y mañana como de duelo y que todas las actividades estarán suspendidas en ese lapso.
Explicó que desde ya el local comenzó a ser adecuado, especialmente en su área principal, para recibir la semana próxima las cenizas de Sméster, donde serán expuestas al público, para luego darle sepultura en el cementerio de la calle 30 de Marzo.
Fue justamente en ese lugar de exaltación a las artes y la cultura, donde el 20 de mayo pasado recibió su último reconocimiento en vida, al conferírsele el reconocimiento en educación superior, máximo galardón dentro de los premios “Manuel de Jesús Peña y Reynoso”,
La conocida educadora santiaguera, quien por muchos años estuvo ligada a las actividades del Ateneo Amantes de la Luz, fue llevada a media tarde de ayer de urgencia al Centro Médico Cibao, tras sufrir un infarto masivo, complicado por otros padecimientos de salud.
También era miembro suplente de la Junta Electoral de Santiago y activa participante en las actividades culturales de Santiago, y su muerte enluta a su hija Ana Rosa Sánchez y a su nieta Rosa Amelia, residentes en Estados Unidos.
Nació en Santiago, el 23 de mayo de 1944, se graduó de licenciada en Educación de la hoy Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y cursó estudios de perfeccionamiento del español, historia del arte, literatura universal e historia de la Filosofía y Lógica, en la facultad de Artes Liberales, de la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.