Por Pedro Jiménez
SANTIAGO.- Vendedores de esta ciudad del Norte del país afirmaron que luego de concluida las tradicionales fiestas de navidad y fin de año en los principales establecimientos comerciales de Santiago se han producidos rebajas sustanciales en los precios de los plátanos y el pollos, que tuvieron mucha demanda en los últimos días.
En los centros de abastos de productos agrícolas, entre ellos Hospedaje Yaque, La Placita y Pekín, el precio de los plátanos oscila entre los 8,12 y 13 pesos la unidad.
Los vendedores Rufino Hernández, Pedro Silverio y Juan García atribuyen esa situación a que pasadas las tradicionales fiestas la demanda de esos productos vuelve hacer normal. Indicaron que el plátano de gran tamaño, su precio que llegó a comercializarse a razón de 25 y hasta 30 pesos, hoy en los mercados de Santiago, se encuentra a razón de 13 pesos.
También eso sucede con el guineo verde que la unidad llegó a venderse a cuatro pesos pesos, hoy se encuentra a dos pesos. Vaticinan que una vez se restablezca la producción en las fincas de la zona norte del país el plátano volverá a su precio normal entre 6,7 y 8 pesos la unidad.
POLLOS
En centros de abastos de la carne blanca también empieza a registrar baja de precio, debido a que la llegó a cotizarse hasta 60 pesos las libra, ya comienza a descender en los mercados de Santiago.
Picadores de pollos de Hospedaje Yaque, La Placita y Pekín confirmaron que la carne de pollos, inicio esta semana, con un descenso considerable.
Indicaron que el comienzo de la primera semana de enero del 2016, ya las 16 onzas de la carne de pollos procesado se encuentra entre los 40 y 45 pesos, mientras que en las granjas los dirigentes avícolas mantienen su posición de que existe el producto suficiente para mantener la cadena de distribución y que no existe la supuesta escasez.
Actualmente el pollos en granjas sigue siendo despachado a razón de 31.50 la libra, por lo que se atribuye al mercado especulativo las ultimas alzas del producto que hoy comienza a descender, según esos sectores.