.
.

.

Y los favoritos para el premio Oscar serán…


Termina la incógnita de quiénes se disputarán las estatuillas.

El domingo, 4 de marzo, será la gala de los premios Oscar. (GFR Media)

 

El próximo martes, la temporada de galardones en la industria de cine en Hollywood llega a unos de sus momentos de mayor tensión cuando se anuncien las nominaciones al Oscar, galardón que reconoce lo mejor del cine del año previo. 

Algo que ya es parte de este ritual anual es tratar de anticipar cómo los miembros de la Academia de Artes y Ciencias del Lenguaje Audiovisual van a votar. 

Una forma obvia de salir triunfante y airoso de este ejercicio de mirar dentro de una bola de cristal que ni siquiera existe es dejarse llevar por los premios anteriores y por los filmes que han sido incluidos en la mayoría de la lista de fin de año de los críticos.

Sin embargo, si algo ha dejado claro la Academia durante la última década es que el Oscar no está bajo la sombra de ningún otro premio y su entrega no le sigue los pasos a una ceremonia. No es que diga que los miembros sufran de querer llevar la contraria, pero resulta casi imposible que cuando se anuncien las nominaciones no haya una que otra sorpresa que ni siquiera se había tomado en consideración.

Este año, el filme “Get Out” podría ser el eje de doble filo de una de esas sorpresas. Cabe la posibilidad de que solo sea reconocido en la categoría de Mejor Guion Original o que sea uno de esos filmes que acumula varias nominaciones inesperadas incluyendo en la categoría. 

De la misma forma, durante los primeros meses de esta temporada de premios, el único reconocimiento constante que ha recibido el filme independiente “The Florida Project” ha sido por la actuación secundaria de Willem Dafoe, pero eso no impide  que la última semana haya surgido una narrativa que indica que este título va a ser mencionado una y otra vez en varias de las categorías principales incluyendo Mejor Filme y Mejor Dirección. 

Lo mismo podría suceder con “Phantom Thread”. Desde antes de su estreno se ha asumido que la única nominación que podría tener es en la categoría de Mejor Actor para Daniel Day Lewis. Eso no quita  que pueda sorprender en la categoría de Mejor Actriz, Actriz Secundaria, Cinematografía y hasta dirección. Una nominación para este filme en la categoría de Mejor Película sí sería una de las sorpresas más grandes, junto a una exclusión de “The Post”, filme que carga el prestigio del talento más poderoso de la industria (¡Spielberg! ¡Streep! ¡Hanks!). 

Algo que resulta aún menos probable es que este sea el año en que dos mujeres sean reconocidas en la categoría de Mejor Dirección. Los expertos de la industria no ponen en duda que Greta Gergwig será reconocida por “Lady Bird”, mientras que todavía existe la posibilidad remota de que Patty Jenkins reciba el honor por “Wonder Woman”.

Algo que sí ha sido consistente durante toda esta temporada de premios es la incredulidad cínica de que un filme comercial de superhéroes sea reconocido en las categorías principales. Cada vez que eso sucede me veo obligado a recordarles a aquellos que solo conocen una o dos décadas de la historia de estos premios que filmes como “Jaws”, “Star Wars”, “The Exorcist”, “Raiders of the Lost Ark”, “ET The Extraterrestial”, “Ghost”, “A Few Good Men” y “The Fugitive”, para mencionar algunos, fueron blockbusters comerciales que fueron reconocidos en la categoría de Mejor Película.

Y no hay que ir tan lejos en la historia de este premio para el reconocimiento de un género que no se asocia con el brillo dorado del Oscar. En el 2003, “Lord of the Rings The Return of the King” triunfó en 11 categorías incluyendo Mejor Dirección y Mejor Película.

Así que mientras contamos los minutos para enterarnos de cuál sorpresa vamos a celebrar y cuál omisión vamos a protestar, aquí se les hace entrega de las predicciones en las categorías principales.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *