Por Rafael Baldayac
I de III
Santiago de los Caballeros, el primer Santiago de América, tiene el honor de ser la ciudad donde se jugó por primera vez un partido oficial de baloncesto en la República Dominicana, acontecimiento del que se conmemorara el primer centenario el próximo año.
Las instalaciones Centro de Recreo, en su salón de gimnasia, fue el escenario escogido para este histórico encuentro, efectuado la noche del sábado 29 de mayo de 1915, marcando el nacimiento de la actividad del aro y el balón que se ha convertido rápidamente en uno de los deportes más populares de esta nación.
Históricamente la versión más aceptable sobre la introducción del baloncesto en la República Dominicana establece que la ciudad de Santiago de los Caballeros es la pionera en nuestro país.
Así lo hace constar una reseña periodística del rotativo El Diario, que circulaba en esa época, en la Ciudad Corazon, pese a no reseñar el marcador final del partido, pero si destaca la celebración de un baile para los jugadores al finalizar el encuentro.
Según este histórico documento, el doctor Salvador Cocco Pastoriza fue la primera figura nacional que practicó el baloncesto organizado y quien lo introdujo al país hace casi 100 años.
De manera que el baloncesto es traído por primera vez a esta tierra 36 años después de que el profesor de educación física canadiense James Naismith inventara el juego, el 15 de diciembre de 1879, en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos, como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno.
Cocco Pastoriza, nacido en 1892 (poco después de que Naismith creara este deporte) tras hacerse bachiller se fue a estudiar a los Estados Unidos y se enroló en la Universidad de Maryland. Allí, fue parte del equipo «Varsity» donde llegó a ser capitán del conjunto.
Muchos aseguran que el joven deportista dominicano, desde 1911, comenzó a enseñarle el juego a sus amigos puertoplateños y a algunos santiagueros a quienes visitaba de vez en cuando.