Amílcar Fernández anuncia circuito de seguridad vial en carretera La Vega-Jarabacoa.
El director general del Cuerpo de Seguridad Turística (CESTUR), general de brigada Amílcar Fernández Tejada, explicó a autoridades de los municipios de Jarabacoa y Constanza las principales acciones estratégicas que pondrá en marcha y ejecuta esa dependencia para garantizar la seguridad de los turistas que visitan los lugares de interés turísticos de esas comunidades.
Durante un encuentro con representantes de los principales sectores vinculados al turismo, celebrado recientemente en el hotel Pinar Dorado de Jarabacoa, Fernández Tejada anunció la puesta en operación del circuito de seguridad vial en las carreteras que conducen a esos municipios, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, para garantizar la integridad de los vacacionistas.
Ante un nutrido grupo de munícipes, el director general de CESTUR ofreció amplias explicaciones sobre el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, iniciado por el CESTUR (antiguo POLITUR), con el apoyo del Ministerio de Defensa, y elaborado en consulta con el Ministerio de Turismo y el sector turístico privado representado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES).
Fernández Tejada aseguró que la seguridad de los turistas que visitan los lugares de interés es un compromiso de las autoridades, el sector privado y la comunidad en su conjunto y exhortó a los munícipes de Jarabacoa y Constanza a cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, para “no matar la gallina de los huevos de oro”, que es el turismo.
La actividad fue bendecida por párroco de Jarabacoa, Ramón Brito, quien destacó que los atractivos naturales y turísticos de esa privilegiada zona “es una oportunidad para encontrarse con Dios”.
En el “Encuentro informativo sobre la nueva plataforma de seguridad turística del CESTUR y su aplicación a los nuevos proyectos de desarrollo turístico” estuvieron presentes el Senador de La Vega, Euclides Sánchez y el Gobernador Provincial, Andrés Rodríguez Cépedes, entre funcionarios locales, quienes felicitaron al CESTUR por la iniciativa.
El legislador ofreció su apoyo a los planes de CESTUR de garantizar seguridad a los turistas que visitan esos municipios y aseguró que Jarabacoa y Constanza tienen condiciones excepcionales para el eco-turismo y el turismo de montaña. Dijo que los senadores le dan forma a la ley que declara a Bonao como provincia eco-turística.
Fernández Tejada explicó que el Plan se fundamenta en seis ejes esenciales: capacitación y tecnificación, desarrollo de la capacidad operativa y logística, coordinación con todos los sectores; integración interinstitucional, uso de las nuevas tecnologías y creación de un programa de asuntos civiles.
Dijo que el Plan ha contado con el firme apoyo del presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, y sus efectos positivos han comenzado a sentirse en las comunidades turísticas del país. “Actualmente la República Dominicana es el destino de la región con menos impacto negativo por temas de seguridad y ninguna ciudad del país aparece en la más reciente lista sobre las primeras 50 ciudades del mundo con problemas de inseguridad”, apuntó el alto militar.
Mostró una gráfica sobre el desarrollo de los ejes o pilares temáticos del plan estratégico, indicando que de los seis grandes temas por lo menos tres ya están situados entre el 70 y el 100 por ciento de cumplimiento.
Resaltó varios parámetros que destacan la mejoría de la seguridad turística desde que se inició la aplicación del Plan y sostuvo que en las fechas vacacionales de mayor flujo de visitantes extranjeros en el país, se han reducido al mínimo los hechos delincuenciales relacionados con el turismo.