Aprueban también proyecto de ley endurece pena délito de tráfico de personas.
La Cámara de Diputados aprobó tres contratos de préstamos ayer miércooes que totalizan los 625 millones de dólares para programas de acción climática y de combate a los apagones en la República Dominicana.
Los endeudamientos fueron aprobados sin ninguna dificultad por la mayoría congresual que ostenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Todos los opositores votaron en contra de los contratos por considerarlos como innecesarios y excesivos.
El primer préstamo que aprobaron los legisladores suma los 100 millones de dólares. El dinero será usado como un «apoyo presupuestario» al Programa de Acción Climática para un desarrollo económico sostenido.
De acuerdo con el contrato, el objetivo del proyecto es acompañar al Gobierno en sus reformas climáticas y de crecimiento sostenible para reforzar la resistencia del territorio dominicano frente al cambio climático.
El segundo préstamo que aprobaron los diputados tiene un total de 300 millones de dólares y, de acuerdo con los argumentos de la pieza, el dinero servirá para completar otra fase del primer endeudamiento que se aprobó.
De hecho, la pieza tiene el mismo objetivo que el primer préstamo y busca proteger al país de los daños y pérdidas que el cambio climático puede causar y así aprovechar las mejoras de competitividad y productividad asociadas con las medidas de mitigación.
El último préstamo que aprobaron los congresistas suma 225 millones de dólares que serán usados para mejorar la gobernanza y la sostenibilidad financiera en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes).
El dinero se utilizará para reducir las pérdidas eléctricas en el sistema, mejorar el suministro eléctrico en el país y la capacidad para satisfacer la demanda de distribución eléctrica de las Edes.
También, los fondos servirán para construir nuevas subestaciones eléctricas, rehabilitar las existentes y aplicar un fortalecimiento institucional para dar seguimiento al programa.
Aprueban también proyecto de ley endurece pena delito de tráfico de personas
La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles en única lectura un proyecto de ley que endurece las penas por el delito de tráfico ilícito de migrantes, luego de ser sancionado en el Senado,
De acuerdo con el proyecto aprobado, una persona podría enfrentar 30 años de prisión si realiza tráfico de ilícito de un migrante que sea menor de edad, enajenado mental, discapacitado o esté en condición vulnerable.
Un párrafo de la ley establece que se enfrentarían hasta cinco años de cárcel si el traficante es funcionario público, si se produce la muerte de los involucrados o cuando se trate de una banda criminal.
También estaría en la cárcel por cinco años aquel que cree, altere, produzca o falsifique documentos de viaje o de identidad para producir el tráfico ilícito de migrantes.
La ley vigente, promulgada en el año 2003, solo dispone cinco años de prisión para todos los casos en el delito de tráfico de migrantes.
El proyecto aprobado por los diputados también contempla penas más fuertes para la trata de personas que, de acuerdo con la modificación, sería castigada hasta con 20 años de prisión y el pago de una multa de 175 salarios mínimos.
La iniciativa define que la trata de personas es la captación, transporte, traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a la amenaza, el uso de la fuerza o la coacción.
Todas estas acciones son ilícitas porque se realizan para practicar explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado.
¡SOMOS NATIVA RD Y CARIBE RD RADIO! LAS EMISORAS!