MEXICO.- Gracias a la serie de gestiones que esta Misión Diplomática ha llevado a cabo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, los dominicanos residentes en la Ciudad de México, podrán recibir los beneficios establecidos en el Seguro Popular y el Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos del Sistema de Salud capitalino.
Esto significa que los miembros de la comunidad dominicana que no disponen de ningún tipo de seguridad social, podrán gozar, de manera gratuita, de los servicios médico- quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios disponibles en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), que incluye la atención a 1,534 enfermedades.
El inicio de la afiliación de los nacionales dominicanos se llevará a cabo a partir del jueves 5 de junio, en las instalaciones de la Embajada, cuando se entreguen a los nuevos afiliados las pólizas del Seguro Popular y la cédula del Programa de Servicios Médicos Gratuitos, por parte de José Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal y el embajador Pérez Memén.
El Seguro Popular, que inició como programa piloto en 2001 en cinco estados de la República, ha tenido una implementación tan exitosa que ya tiene una cobertura a nivel nacional, ofreciendo atención médica oportuna, de calidad y sin costo para 51 millones 823 mil 314 familias de los 31 estados y el Distrito Federal.
El programa de afiliación de los nacionales dominicanos al Seguro Popular constituye un importante hito, pues ésta es la primera vez que, como colectivo, una comunidad de residentes extranjeros accede como beneficiario al sistema de protección social en materia de salud (que incluye consultas médicas en centros de salud, consultas de especialidad, atención quirúrgica, atención hospitalaria, medicamentos y estudios de laboratorio).
Los dominicanos que deseen acceder a sus servicios sólo deberán presentar como requisito de admisión pasaporte, acta de nacimiento y forma migratoria mexicana vigente (permiso de residencia).