Esto como parte del relanzamiento del proyecto “Huertos Escolares”.
SANTO DOMINGO.- Estudiantes del Centro Educativo Fray Ramón Pané del sector Jardines del Norte visitaron el huerto escolar del Jardín Botánico Nacional para conocer y aprender sobre su importancia, como parte de un programa que desarrolla esta reserva natural en coordinación con los ministerios de Educación, de Agricultura y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La visita se enmarcó dentro del relanzamiento del proyecto de huertos escolares por parte del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael María Moscoso₺, a través del departamento de Educación Ambiental, para que los estudiantes puedan apreciar el proceso de producción de las plantas, conozcan sus orígenes, y sus métodos de siembra y cosecha.
Los estudiantes de séptimo y octavo grado de básica recibieron las explicaciones del director general del Jardín Botánico, Ricardo García, quien expresó que con esta actividad los escolares pueden valorar la tierra y el trabajo de los agricultores, conocer más de su alimentación y de la economía del país.
Dijo que dentro del Jardín Botánico se ha habilitado un espacio con un huerto educativo que sirve de orientación a los estudiantes sobre el cultivo y manejo de las plantas, y su valor para una alimentación sana, con el propósito de que pueda ser aprovechado en las escuelas.
García sostuvo que a través del programa de huertos escolares se puede concienciar y educar con relación a la importancia de cultivar alimentos sanos, además de que son una alternativa para el ahorro en la finanza familiar.
“Los estudiantes de las escuelas públicas y de los colegios vienen con sus profesores y aprenden cómo sembrar, cuáles son los elementos que se utilizan en el cultivo, sobre el control de plagas y la producción orgánica”, precisó.
Sostuvo que con este programa se contribuye a tener ciudadanos más conscientes, identificados y respetuosos del medioambiente, además de garantizar la seguridad alimentaria.
Hortalizas de ciclo corto como el tomate, remolacha, ají y rábano son cultivadas en pequeñas jardineras con diversas formas, delimitadas con botellitas de agua plásticas como material reciclado.
La maestra Martiza Encarnación, del Fray Ramón Pané narró que la primera iniciativa de esta naturaleza en el centro data de hace tres años cuando un terreno baldío fue convertido en fértil para implementar el huerto escolar. Allí, dijo, se ha cosechado tomates, berenjenas, espinacas y lechugas, entre otros frutos.
“Los estudiantes con nuestras instrucciones son quienes preparan el terreno, plantan y se encargan de su cuidado”, aseguró.