Unos 4 mil 200 casos de dengue registran las autoridades de Salud en Panamá, el 90% de ellos durante los meses de enero y febrero de este año.
El director general de Salud, Carlos Gálvez, resaltó que la época lluviosa es favorable para la reproducción y proliferación del Aedes aegypti, por lo cual reiteró el llamado a la población para que tome conciencia sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos transmisor del dengue y el virus chikungunya.
Gálvez aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) ha endurecido las sanciones económicas y las aplicará si es necesario a las personas que mantengan criaderos dentro y fuera de sus residencias y locales comerciales.
Advirtió que los expedientes pasarán al juez ejecutor de las personas o empresas que se nieguen a pagar las multas, para que se procedan con los embargos correspondientes. Actualmente, se han remitido unos 12 expedientes.
Igualmente, destacó que aunque en Panamá no se han registrado casos autóctonos del viruschikungunya, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos con personal de salud permanente, que está revisando a pasajeros que proceden de países donde se han confirmado casos o presentan síntomas.