MARGARITA, Venezuela.- Un sencillo de Sebastián Valle al bosque central trajo a la goma a Yuniesky Sánchez en el cierre del noveno para dejar en el terreno a la escuadra criolla (representada por el Licey), en la victoria 3-2, con lo que México (Naranjeros de Hermosillo) obtuvo el derecho de disputar la final de la Serie del Caribe mañana frente al ganador del partido de esta noche entre Venezuela y Puerto Rico.
El noveno de los ganadores lo inició Sánchez con sencillo al prado derecho ante el derrotado Guillermo Mota (0-2). Luego, Luis Fonseca tocó y Mota lanzó a segunda, pero Sánchez le ganó la carrera. Con hombres en primera y segunda, Valle falló el primer intento de toque y luego el dirigente de México cambió la seña, permitiendo que su receptor bateara y con el cuadro movido (el siore rumbo a cubrir la tercera) disparó un rodado que se internó en el bosque central, decretando el triunfo de los mejicanos, que ganaron la versión anterior del torneo en su casa en un maratónico encuentro ante los dominicanos.
Los dominicanos anotaron en la misma primera entrada, aprovechando un poco de descontrol del abridor Alfredo Aceves. El primer bate Leury García fue golpeado y se robó segunda y luego Emilio Bonifacio falló de segunda a primera, pero movió a García a tercera. Juan Carlos Pérez lo remolcó con rodado por
tercera y la velocidad de García evitó que hubiese jugada en la goma.
México empató en el cierre del primero y luego Dominicana se fue arriba en el séptimo. Pero México igualó en el octavo, en un episodio lleno de descontrol del pitcheo dominicano. El mismo Mota dio transferencia con las bases llenas a Zealous Wheeler que remolcó a Valle desde tercera con la segunda de los ganadores.
En esa entrada, el pitcheo de los derrotados dio tres transferencias y golpeó a un hombre, una señal de falta de comando de sus lanzadores.
México contó con una gran defensa, en especial de una jugada salvadora del jardinero central Chris Roberson en el séptimo acto ante un batazo de Julio Lugo con dos compañeros en circulación.
Los aztecas tienen la oportunidad de revalidar su corona.
El partido lo ganó Oliver Pérez (1-0), quien trabajó la parte alta del noveno en blanco. Boricuas y venezolanos se miden esta noche para determinar el rival de los aztecas en la final.