SANTIAGO.– Agentes de la División Regional Norte, de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) actuando bajo la dirección jurídica del Ministerio Público, detuvieron este jueves en el Aeropuerto Internacional del Cibao una mujer que pretendió viajar a Nueva York llevando en el estómago 63 bolsitas de cocaína.
Datos ofrecidos este viernes por el vocero del organismo antinarcótico aquí, Abel Rojas Helena, establecen que la dama, de 36 años, fue arrestada cuando se disponía abordar el vuelo 556 de la línea Delta Airlines.
Las autoridades dijeron haber visto una actitud sospechosa de ella, por lo que procedieron a detenerla, comprobando posteriormente que llevaba la droga en el estómago.
Helena dijo que en las últimas 72 horas otras 104 personas fueron detenidas, a quienes les decomisaron en diferentes lugares 1,483 gramos de diferentes tipos de sustancias prohibidas en 226 operativos y 20 allanamientos.
Citó que en ese lapso fueron ocupados, además, 34, mil 564 pesos en efectivo, tres vehículos de diferentes marcas, 30 celulares y dos pistolas, entre otras evidencias que se encuentran depositadas en el departamento de cadena de custodias del organismo.
En tanto que en el municipio de San José de Las Matas fue apresado por tercera ocasión un reconocido micro traficante, a quien se le ocuparon 36 gramos de cocaína.
El hombre, deportado desde los Estados Unidos en diciembre del 2013 tras cumplir condena por narcotráfico, ha sido sometido a la justicia en dos ocasiones anteriores en el año 2009, por violación a la Ley 50-88 y tráfico de armas de fuego.
La agencia antidrogas indicó que en la ciudad de Puerto Plata fueron detenidos 7 implicados en microtráfico, durante 8 operativos y dos allanamientos, en los cuales se ocuparon 148 porciones de cocaína, 60.2 gramos de marihuana, mientras que en los municipios de Cabarete y Sosúa otras dos personas, con 5 porciones de cocaína y dos de marihuana.
Explicó Rojas Helena que en el municipio de Moca fueron detenidas 18 personas, a las cuales la DNCD alega les ocuparon 43 gramos de cocaína, y 39.30 de marihuana, mientras que en La Vega fueron apresados 19 microtraficantes, durante 16 operativos y dos allanamientos, en los cuales de decomisaron 56.50 gramos de cocaína y 20 de marihuana.
El trabajo de la DNCD contra el microtráfico se extendió hasta los municipios de Mao y Esperanza, provincia Valverde, donde fueron apresadas 7 personas, y se decomisaron 33 gramos de cocaína y 50.1 de marihuana, en tanto que en de Dajabón se ocuparon 4.20 gramos de marihuana a un sujeto reconocido en el negocio ilícito de las drogas.