SANTIAGO.- El presidente de la Centran Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, alertó a las autoridades policiales, judiciales y municipales de esta ciudad, ante la posibilidad de que ocurran situaciones lamentables entre chóferes urbanos, como consecuencia de la creación de nuevas rutas y la y extensión de otras existentes.
Estimó que dicha ruta, que comenzará en el sector Don Pedro y concluirá en Villa María y Los Álamos, tras circular por varios sectores de las clases media y alta, podría desencadenar reacciones pondrían en riesgo la paz ciudadana.
El dirigente choferil dijo que son necesarias las intervenciones directas del general Orison Olivence Minaya, comandante policial de esta plaza; la procuradora fiscal Luisa Liranzo; el director de la Amet, coronel Héctor de los Santos Heredia y el alcalde Gilberto Serulle “y así evitar enfrentamientos entre hermanos choferes, que nada tienen que ver con el festín que se está haciendo con las franjas y nuevas rutas”.
La ruta en cuestión pasará por Don Pedro, la carretera Licey, avenida Fello Vidal, Barrio Lindo, La Trinitaria, La Hispaniola, Villa Olga, Los Embrujos I, II y III, El Ensueño, El Retiro, Los Pepines y Hato Mayor, entre otros lugares.
“Si se pone en vigencia la nueva ruta perderán su tranquilidad los residentes de muchas de esas comunidades, donde la mayoría de ellos pertenecen a las clases media y alta”, insistió Marte. En caso de que se permita el funcionamiento de la misma, también resultarán afectados los choferes del concho que laboran en las rutas de Don Pedro, Licey, El Ensueño, Tamboril, “A”, “PA”, “H”, “PC”, “U”, “M”; “HV” “K”, “CA”, “L” y “N”, las que ahora transporten los pasajeros residentes en los lugares indicados.
Agregó Marte que, además de la posible devaluación que sufrirán las propiedades ubicadas en los sectores por donde circulará la nueva ruta, también se afectarán los más de 15 mil millones de pesos que se han invertido en el sistema de transporte público de aquí. “La extensión de franjas y la aprobación de nuevas rutas están creando serios problemas de orden público en esta ciudad, por lo que llamo a esas tres autoridades actuar rápidamente, antes que la situación termine por salirse completamente de control”, indicó Marte.
Tras insistir en que el problema que genera la nueva ruta no solo tiene que ver con los chóferes del concho, sino que afecta a comunidades tradicionales de esta ciudad, el dirigente choferil insistió en que esa situación podría desencadenar actos lamentables.
“La CNTT está muy preocupada por esa situación, no solo por el descalabro del transporte, sino que puede provocar enfrentamientos entre hermanos chóferes, que nada tienen que ver con el festín que se está haciendo en la Sala Capitular”, concluyó Juan Marte.