Según datos de la más reciente encuesta aplicada por el CEC a la que tuvo acceso el LISTÍN DIARIO, en la población general 38.2% entiende que Abinader debe ser el candidato del PRD, mientras que un 20.2% favorece a Hipólito Mejía y 16% a Miguel Vargas.
El estudio presentó escenarios electorales con los tres potenciales candidatos vinculados al PRD enfrentados al expresidente Leonel Fernández.
Abinader como candidato de La Convergencia lograría 39.1% de los votos y polariza con Fernández, quien obtendría 42.7% en la boleta peledeísta.
En este escenario, Vargas en la boleta del PRD apenas obtendría 7.5% de los sufragios.
Si Abinader se presentara como candidato a la presidencia en la boleta del PRD y se enfrenta a Fernández por el PLD, entonces se profundiza la polarización en este posible escenario, ya que obtendrían ambos casi igual cantidad de votos, 43.7% se inclina por Abinader y Fernández obtendría 43.4%.
Este dato sugiere que a dos años para la realización de las elecciones, los punteros, cabeza a cabeza, serían Abinader en la Convergencia o en el PRD y Fernández por el PLD, a pesar de que como partido el morado es dueño del 52% de los votos, solo 43.7% votaría por el expresidente si su contrincante lo fuera Abinader.
Entre los ciudadanos que se identificaron como miembros o seguidores del PRD, Abinader alcanza 44.2% frente a 36.8% que se inclina por Mejía y 15.3% votaría por Vargas. Cuando se les pregunta a los votantes quién debe de ser el candidato de la Convergencia en el 2016, Abinader recibe 39.7%, frente a 27.4% que prefiere al expresidente Hipólito Mejía; Guillermo Moreno es señalado por 9.8% de los votantes, mientras que Eduardo Estrella obtendría 4.3% y con menos de 1% figuran Juan Hubieres, Fidel Santana e Ismael Reyes.