.
.

.

Eusebio Sánchez y Gustavo Olivo se destacan en «Caamaño: Militar a Guerrillero»


A la izquierda René Fortunato, productor del documental «Caamaño: Militar a Guerrillero», y Eusebio Sínchez voice off del film.

La premier del largometraje-documental “Caamaño: Militar a Guerrillero”, fue un éxito en Santiago. Escrito y dirigido por René Fortunato.

Recibimos la invitación vía nuestra amiga periodista Grisbel Medina, y estuvimos felices de ver a mucha gente querida y valiosa, entre ellos el jurista doctor Ramón Antonio Veras “Negro”. Tan veraz como siempre.

La película fue proyectada en el marco de los 50 años del desembarco de Playa Caracoles, movimiento en febrero de 1973, que tuvo como objetivo derribar al gobierno del doctor Joaquín Balaguer, liderado por Francisco Alberto Caamaño; su historia, entrenamiento guerrillero, relación con grandes líderes de Cuba, y otros; como Fidel Castro, Che Guevara.

Nos alegró sobremanera ver allí al locutor y comunicador Darío Fernández, a Mildred Dolores, activista y defensora de derechos de minorías; Máximo Laureano, periodista y profesor; los cronistas de arte y cine José De Laura y Ney Zapata; la cronista de arte y periodista Angela Genao, los periodistas Adriano de la Rosa y Germania De Luna, y el productor de televisión José Fabián, entre otras personalidades. Ah, que no se nos quede, también vimos al productor de radio Héctor Cepín, a quien han denominado “El karpetozo”, por su programa radial “la carpeta de Cepín”,

El film es un documento interesante que permite acceder a datos importantes para conocer más de cerca la mentalidad, las tácticas y estrategias, la formación política y militar, la participación de este líder y mártir dominicano en dimensiones diferentes. Presenta nuevas fotografías e imágenes. A las escuelas, liceos y colegios, a la familia que lleven los jóvenes adolescentes, ya que imprime visión de conceptos y valores importantes.

Eusebio Sánchez y Gustavo Olivo

El locutor Eusebio Sánchez narró parte del documental “Caamaño: Militar a Guerrillero” Su voz estelar, como el buen vino, ya saben. Otros locutores de Santiago participaron, con acierto en este relato, como Gustavo Olivo; el locutor Héctor Cepín con equilibrio, nos lo trajo a colación, lo cual dice sobre la histórica y singular cantidad, de versatilidad, calidad y trascendencia de la locución en el Cibao.

Eusebio Sánchez mereció la audiencia con su voz narrativa, modulada, entonada, flexionada, logra la comodidad total, relajarse y escuchar tendido al timbre del emisor del mensaje, bajar la guardia del entorno y que solo sea la atención para el canal, logra efectividad.

Es como que te imaginas y vives la gesta como en los tiempos gloriosos de la locución, cuando se transportaba al oyente a lugares, personajes y hechos solo con la voz. Es una manera espectacular de completar las imágenes y una de las funciones principales de la locución.

¡Esas voces! Claras, centradas en el personaje o en la acción descrita, protagonizando la magnitud, sedujeron la audiencia.

Se puede sentir el “aire”, el estilo y el sentido de Eusebio, interesado en la conquista del escucha, así el oyente se siente involucrado. No se queda fuera, queda entretenido, además. Se escucha la vibración de una voz dirigida hacia afuera, hacia el otro lado suyo, el oído escucha.

Que las organizaciones acudan e inviten a apreciar esta mirada de René Fortunato, desde distintos enfoques de “Caamaño: Militar a Guerrillero”. Es de interés social, cultural, histórico, comunicativo, educativa, y hasta de orientación táctica y estratégica de cualidades de liderazgo. Y, además, sobre las posibilidades de observar la evolución técnica y el desarrollo de la obra de René Fortunato, en la práctica cinematográfica.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 80.00% ( 2
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *