.
.

.





ACROARTE de fiesta con entrega esta noche de premios a los artistas más populares


sergiovargas

 Fefita La Grande, Cuquín Victoria y Sergio Vargas, los tres nominados por el Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas de Arte de la República Dominicana, para optar por la más importante estatuilla de los premios Soberano 2014. Los tres artistas, cada uno destacado en el género que representan, podría lograr ganar esta noche.

Las 183 estatuillas de las 44 categorías de los Premios Soberano ya tienen sus dueños. Y El Soberano es… se escuchará en sólo horas!

Sólo falta que esta noche se anuncien durante la gala en el Teatro Nacional Eduardo Brito.  La competencia luce cerrada en algunos renglones y se pronostica que ganen artistas y conocidos programas de televisión que han obtenido pocos premios o ninguno.

Ante el letargo de la televisión y la poca novedad musical del 2013, los cronistas de arte dominicanos, miembros de ACROARTE, escogerán lo que entienden fue mejor durante el pasado  año.

El año 2013 resaltó por el afianzamiento del género salsa y terminó con una abundante producción cinematográfica.

Uno de los renglones más competitivos lo ha generado a último momento El Gran Soberano, el más importante de la premiación, que se disputan (primera vez en esta modalidad de competencia) la acordeonista de música típica Fefita la Grande, el humorista Cuquín Victoria y el cantante de merengue Sergio Vargas.

A poquitas horas de la entrega del ceremonial y entrega de la estatuilla, tanto Cuquín como Fefita están en buena posición para que uno de los dos logre el preciado galardón,  aunque si fuera por el público, gente fuera de Acroarte, la Vieja Fefa ya debería estar brincando de alegría y vociferando a los cuatro vientos que “hoy se bebe”.

Y no es para menos si lo gana, también harían lo propio Cuquín y Sergio. Eso hay que celebrarlo!

Con respecto a otros artistas, dueños de distinciones en otros apartados, los cronistas de arte tienen sus preferencias. En el caso del periodista Ramón Almánzar, del periódico Listín Diario, éste considera que por encima de los géneros bachata y merengue, en los renglones de los salseros y los urbanos se registran los mayores nervios en la música.

En salsa, Yiyo Sarante luce ventajoso, aunque el premio Lo Nuestro a Alex Matos podría incidir a su favor, y también a Sexappeal, Michel y David Kada, que son los otros postulados.

También dice que en el apartado urbano se puede tirar la moneda por Vladimir Dotel, referente obligado tras la pegada de “Chucuchá”, y por Vakeró con “Hoy se va a beber”. El Lápiz, que entró por primera vez a las nominaciones de El Soberano de manos de “Amor por accidente”, deberá esperar.

En “Artista revelación” hay una lucha grupal feroz entre Chiquito Team Band, La Nueva Escuela y Aura, pero los jóvenes salseros ya tienen elaborado el sazón del triunfo. En la bachata, “Esta noche”, en voz de Raulín Rodríguez y escrito por Argelis Rivas, marca la pauta. Sin embargo, como bachatero Raulín está enfrentado cara a cara a Frank Reyes.

En televisión, “Aquí se habla español” (canal 7), “Sábado extraordinario” (canal 5)  o “Con Domingo y El Pachá” (canal 9), están por detener la supremacía de “Divertido con Jochy” (canal 11), mientras en “Programa de investigación”, por primera vez Nuria Piera y Alicia Ortega verían tambalear su imperio soberano. Están nominadas otras propuestas interesantes.

Finalmente, Almánzar se hace esta pregunta: ¿Entre Frederick Martínez y Tony Dandrades, quién será comunicador en el extranjero?

Eso podría ser noticia de primer impacto.

AlfombraRGB1

La alfombra roja

La pasarela más esperada por los dominicanos, la Alfombra Roja de Premios Soberano, será conducida por un talentoso equipo que abre sus puertas al mundo.

José Guillermo Cortines y Alexandra Malagón, dos rostros dominicanos sinónimos de éxito y reconocimiento, serán los presentadores principales de esta importante antesala del premio.

A esta interesante mutual se unen la destacada Iamdra Fermín, el inigualable talento de Honey Estrella, el carisma de Ana Carmen León y la contagiosa energía de Raúl Grisanty Jr.

Este año, la producción de la Alfombra Roja recae sobre Tuto Guerrero, destacado y creativo joven realizador visual, quien define este reto  como uno de los mayores de su carrera. Los resultados se verán esta noche a partir de las siete.

En cada edición, Premios Soberano crece a pasos de gigante su proyección internacional. Este año se presentará una variada Alfombra Roja donde se mezclará el talento de figuras dominicanas destacadas, tanto en el extranjero como a nivel nacional. 

PRESENTADORES

José Guillermo Cortines: Es uno de los actores de  telenovelas más activos y mejor ponderados de la industria. Su rostro ha encarnado a decenas de personajes que han impactado al público con su versatilidad y capacidad de desdoble. José Guillermo ha laborado en importantes producciones para las cadenas televisivas de Univisión y Telemundo las cuales han alcanzado significativos números de rating.  Actualmente podemos ver su talento en pantalla es las novelas “Marido en alquiler” y “Corazón apasionado”.

Alexandra Malagón: Es  una de las figuras artísticas más respetadas y de renombre en Puerto Rico. Su vasta e incuestionable  carrera en el vecino país le hacen merecedora de este sitial. Es actriz, presentadora de televisión de diversas cadenas, locutora, productor y modelo. Malagón es la esposa del reconocido cantante Gilberto Santa Rosa.

Iamdra Fermín: Destacada presentadora de televisión que deslumbró a los televidentes desde su primera aparición en la pantalla chica, hace casi 20 años. Desde entonces ha trillado un camino que ha fortalecido su carrera en los medios de comunicación. Además, gracias a su acertado gusto por la moda, cada año figura como una de las personalidades mejor vestidas en la alfombra de los Premios Soberano.

Honey Estrella: Es una de las figuras más polifacéticas del mercado, destacándose en cada una de las ramas del arte en las que se ha desenvuelto. Honey es una joven con un talento innato, cuyo carisma le ha merecido el favor del público y la ha posicionado entre las jóvenes promesas en el país.

Ana Carmen León: Es una venezolana que ha acogido la cultura dominicana como suya, y ha sabido ganarse el exigente público criollo en un tiempo record. Su apertura, empatía y talento la hacen sobresalir.

Raúl Grisanty Jr.: Debido a su bien ponderada participación en la alfombra roja de Premios Soberano 2013, contar con su participación en esta edición es una apuesta segura. Su energía, desenvolvimiento de la palabra e interacción con el público son algunos de sus puntos fuertes.

alinaabreu

Alina Abreu es la coreógrafa

Alina Abreu, destacada maestra de la danza, es la coreógrafa de esta edición 2014. Es la primera vez que la bailarina participará en la producción del espectáculo más importante del país.

La producción general del evento que organizan La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte)  y Cervecería Nacional Dominicana (CND), confía plenamente en la capacidad y experiencia de esta profesional.

Alina posee el talento, la energía y el carisma necesario para dirigir a los bailarines de esta gran puesta en escena de esta noche. Su amplia formación y experiencia como maestra de danzas la conviertieron en una excelente opción para ser la coreógrafa de Premios Soberano.

Abreu se siente muy satisfecha con esta oportunidad de dirigir al grupo de talentosos bailarines que formarán parte de Premios Soberano 2014. Apuesta por la diversidad de talento disponible sobre el escenario más importante del país, la sala principal del Teatro Nacional.

La participación en esta propuesta, añade una nueva experiencia a su trayectoria, donde el mayor reto será unificar distintos artistas de la danza para lograr un resultado de armonía dancística en cada una de las personas que esperan la gran noche.

Alina Abreu es Directora del Conservatorio de Danzas Alina Abreu y Ballet Clásico Alina Abreu, compañía privada de Danza. Miembro fundador del Ballet Nacional de la República Dominicana. Estudió en el Joffrey Ballet de la ciudad de New York. Recibió dos veces consecutivas la beca de mérito del festival Jacob’s Pillow de la ciudad de Boston.

Su gran dominio sobre metodología de las diferentes escuelas la sitúa como una de las principales bailarinas  y maestras de nuestro país. Ocupa un lugar especial por sus producciones en las principales salas del país e internacionales, recibiendo galardones nacionales e internacionales por sus producciones en el área. Miembro del Consejo Técnico de Formación Artística Nacional; Consejo de Directores de la Alianza Mundial de la Danza Américas (WDAA); Vice-Presidente de Asociación Interamericana de Danza para las Américas (A.I.D.A.). American Ballet Theater (ABT) Certified Teacher.

Reviews

  • Total Score 0%
User rating: 0.00% ( 0
votes )



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *